Martes 16 Abril 2024

Partidos debilitados

alianza-pan-prd-6El Verde, enemigo acérrimo del PRI
En AN “Chabelo” genera turbulencias
En el PRD piden la salida de su líder

Los partidos políticos con registro en Zacatecas se encuentran inmersos en una crisis de gobernabilidad interna, producto del debilitamiento de sus dirigencias generado por las ambiciones de sus cuadros militantes y por una errática e inmadura conducción.

Los tres partidos más fuertes en el estado, Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, se encuentran bajo fuego interno por los apetitos, ambiciones y falta de convicción de algunos de sus cuadros destacados.

Al Revolucionario Institucional se le ha caído el mundo político encima debido a que su dirigencia rechazó la alianza electoral con el Partido Verde Ecologista de México y aún no define si la hará o no con el Partido Nueva Alianza, en tanto que su otrora salvable “disciplina partidaria” registra cada vez más y más grietas por las que se le están escapando algunos de liderazgos a otros partidos políticos.

La disciplina priísta ya no funciona a pesar de la fuerza que le daría gobernar Zacatecas, lo que significa que, por un lado, el Comité Estatal no tiene la suficiente autoridad y manejo político para controlar a los inconformes que pretenden una candidatura y, por el otro, no están considerando certeza en el triunfo electoral.

pri-2En este momento el enemigo más peligroso para el Revolucionario Institucional es su otrora “aliado tradicional”, el Verde Ecologista de México, por una razón muy sencilla, conoce desde sus entrañas cómo opera y quiénes son sus liderazgos locales, sus puntos débiles y fuertes del tricolor, aspectos que está capitalizando en este momento.

Es precisamente el Verde el partido que le está quitando candidatos al PRI y quien le arrebatará votos, más que la oposición, en el presente proceso electoral.

En el Partido Acción Nacional la llegada de Arturo López de Lara a la dirigencia estatal marcó el inicio de la inestabilidad y la confrontación entre las corrientes ubicadas en la “Sagrada Familia” y la escisión del grupo del diputado federal José Isabel Trejo Reyes.

La disputa por el poder no terminó con la derrota de Trejo Reyes en la renovación de la dirigencia estatal blanquiazul, que ganó López de Lara con el apoyo de la “Sagrada Familia”, sino que ha sido el comienzo de un fuerte desgaste partidista en el que las buenas relaciones y oficios de “Chabelo” Trejo le han permitido ganar algunas batallas en el proceso de selección interna.

Si no sucede otra sorpresa, Trejo Reyes tiene aseguradas en este momento 2 posiciones en la próxima Legislatura en Zacatecas con Luis Acosta Jaime como número uno en la lista de candidatos plurinominales y la exdiputada local Silvia Rodríguez Ruvalcaba en la de migrante, a quien no se le conoce haber sido migrante en los últimos años en los Estados Unidos.

verde-ecologista-2El último episodio de esta trama electoral blanquiazul se registró el viernes pasado cuando el exalcalde de Zacatecas Cuauhtémoc Calderón Galván (el único panista en ganar la capital del estado) anunció intempestivamente su renuncia al PAN y su incorporación como candidato al Partido Verde Ecologista de México.

Junto con Calderón Galván renunciaron la semana pasada otros 14 aspirantes a un puesto de elección popular, algunos de los cuales habrían denunciado presunta compra de votos a favor de precandidatos incondicionales de José Isabel Trejo Reyes.

Entre dichos aspirantes se encuentra el diputado Osvaldo Contreras, quien estratégicamente esperan la selección que realizará la alianza electoral con el PRD como su última esperanza de ser postulado en la candidatura por la presidencia municipal de Zacatecas, proceso en el que Fernando González Bueno le lleva ventaja.

Mientras tanto en el Partido de la Revolución Democrática el dirigente Gerardo Espinoza Solís resiente las presiones de algunas de las "tribus amarillas" que han cuestionado fuertemente la alianza con Acción Nacional.

prd-1La semana pasada el aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Zacatecas y actual representante perredista en el Instituto Federal Electoral, Camerino Eleazar Márquez Madrid, le exigió que renunciara a su puesto debido a que había obtenido la candidatura a la diputación plurinominal.

Espinoza Solís respondió que no renunciaría a la dirigencia estatal del PRD porque los estatutos no se lo impiden, pero las presiones al interior en contra del actual dirigente perredista no han bajado de intensidad.

Bajo este escenario se encuentran los 3 partidos más importantes en el estado, inmersos en fuertes presiones y críticas por un denominador común: la realización de coaliciones electorales.

Lejos de fortalecer en esta etapa de concreción y ratificación próxima ante el Instituto Estatal Electoral las coaliciones están debilitando a estos partidos políticos más importantes en la historia democrática del estado.

¿Estas coaliciones electorales a qué partidos le acarrearán más costos en las urnas?
Al tiempo.

FOTOS: ARCHIVO