Domingo 21 Julio 2019

Presión por alianzas electorales

 

  • PRD, PAN y PRI, bajo presión
  • El Panal podría coaligarse con el tricolor
  • Estas elecciones son estratégicas para MAR

 

No solamente los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática atraviesan por presiones internas y externas en la pretensión de lograr una alianza electoral en Zacatecas, sino también el partido gobernante, el Revolucionario Institucional.

El escenario de las alianzas ha puesto nerviosa a la clase política en Zacatecas, puesto que mientras el PRI lo observa como una amenaza, en la oposición se registra optimismo en lograr triunfos electorales importantes en el escenario estatal.

No es para menos.

En la presente semana tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el de la Revolución Democrática (PRD) registraron fuertes presiones internas, que tienden a desarticular una alianza electoral entre ambas organizaciones.

El PAN, por ejemplo, resintió el embate de la negación de refrendo de una parte importante de su militancia, tanto en el ámbito nacional como en el estatal, lo que se complicó todavía más con la renuncia del exlíder estatal blanquiazul  Martín Gámez, quien sería uno de los instrumentos en Zacatecas para organizar un nuevo partido que impulsa el también exdirigente panista Manuel Espino Barrientos.

En el PRD, las corrientes opositoras a la dirigencia estatal impugnaron ante la Comisión Nacional de Garantías la nulidad de la convocatoria aprobada el pasado 8 de diciembre de 2012 por el Consejo Estatal de dicho partido.

En contraofensiva, el líder estatal perredista Gerardo Espinoza informó que solicitarán la revocación de dicha resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde interpondrán un juicio para la Protección de los derechos Político-Electorales del Ciudadano.

Lo anterior significa que al interior de ese partido político existe una fuerte lucha por las posiciones políticas, lo que automáticamente rebela la inconformidad por una alianza electoral.

Pero no solamente en el PRD y en el PAN hay controversias por las alianzas electorales, también el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde un sector importante de dirigentes y militantes no quieren refrendar la coalición electoral con el Partido Verde Ecologista de México.

El viernes pasado, en declaraciones a Pórtico On Line, el coordinador de la fracción parlamentaria priísta, el diputado Felipe Ramírez, afirmó que en los comicios estatales próximos podrían no ir en una alianza con el Verde y, en cambio, se haría con el Partido Nueva Alianza.

Esta posibilidad de cambiar de pareja electoral muestra el nivel de enfrentamiento político entre las dirigencias del PRI y el PVEM en Zacatecas, en donde los desencuentros están orillando a fortalecer una alianza con el  partido de la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, lo que no iría a tono con la estrategia nacional priísta.

El Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista han ido en sendas separadas en Zacatecas en los últimos meses.

El senador Carlos Puente Salas entró en una ruta que va más allá del distanciamiento con el gobernador del estado, a la que muchos la han calificado de error, puesto que está a un tris de pasar a la esfera de la oposición, lo que le bloquearía el camino en la ruta hacia la gubernatura estatal.

Y tal parece que el gobierno ya hizo sus cálculos y está virando hacia el Partido Nueva Alianza, a pesar de que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI consolida una alianza con el Verde.

Tal parece que prefiere correr ese riesgo que darle posiciones al senador Carlos Puente.

El triunfo electoral siempre es importante, pero en esta ocasión es además de trascendencia sexenal, puesto que con la próxima LXI legislatura y los futuros ayuntamientos Miguel Alonso Reyes estaría despidiendo su gobierno, lo que requerirá de aliados, apoyos, recursos y fortalezas en las elecciones del 2016.

Si la geografía electoral priísta queda diezmada o mayoritariamente en manos de la oposición, habrá serios problemas en su futuro político.

Mientras tanto es importante destacar que del 7 al 26 de marzo los partidos políticos tienen de plazo para presentar el escrito de intención para constituir una coalición electoral.

¿Quiénes harán alianzas electorales?

Al tiempo.

 

FOTOS: ARCHIVO

 

NOTAS RELACIONADAS:

PRD interpondrá juicio contra anulación de convocatoria

 

Depuración de “acarraeados” es buena para el PAN: López de Lara

flautas parador2

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero