Viernes 19 Abril 2024

Alianzas electorales en Zacatecas

pan-prd-zac-1

  • Factible, la unión electoral PAN-PRD
  • La alianza, oxigeno para comicios 2016

En la historia de los procesos electorales en Zacatecas, el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática  nunca se han aliado.

Las discrepancias ideológicas y las visiones tan disímbolas de país los han colocado en distintas rutas, pero hoy pareciera que esas discrepancias están siendo superadas de cara a los comicios electorales estatales.

El Partido Acción Nacional no ha sido afecto a realizar alianzas electorales en Zacatecas debido a la gran desconfianza que mantiene con el resto de las dirigencias de los partidos políticos.

Acción Nacional ha sido un solitario contendiente en los procesos electorales realizados en Zacatecas, aún y cuando en las elecciones presidenciales del año 2000 Vicente Fox hizo una alianza con el Partido Verde Ecologista de México. En Zacatecas no registró efectos.

Con el inicio del proceso electoral el pasado 7 de enero también dio comienzo el acercamiento y diálogo entre las dirigencias estatales de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática en Zacatecas.

Tanto el líder panista Arturo López de Lara como el perredista Gerardo Espinoza Solís han manifestado abiertamente la intención de concretar una alianza electoral en los comicios en los que se renovarán en el estado los 58 ayuntamientos y el Congreso local.

Lo serio de esta intención de coaligarse electoralmente es que los grupos más conservadores de Acción Nacional y los más progresistas del perredismo zacatecano han mostrado interés en esta alianza tácitamente aprobada por las distintas corrientes ideológicas de ambos institutos políticos.

¿Cómo podrían coincidir electoralmente dos partidos políticos tan opuestos ideológicamente en Zacatecas?

Existen sin duda distintas y variadas razones, pero lo que se está observando es una coyuntura política para cerrarle el paso a un priísmo que los derrotó mediante una coalición en el proceso estatal  pasado y que hoy muestra las huellas del desgaste por el ejercicio del poder.

El Partido de la Revolución Democrática perdió la gubernatura pasada y ha empezado a acusar recibo de esa derrota de la que no ha podido reponerse, puesto que el comportamiento de sus preferencias electorales ha ido decreciendo en el ámbito estatal.

El perredismo zacatecano ha experimentado fuertes purgas en sus cuadros dirigentes a raíz de la confrontación entre Amalia García y Ricardo Monreal, lo que contribuyó a la pérdida de la gubernatura en las elecciones del 2010.

El otro gran derrotado en las elecciones presidenciales es Acción Nacional, partido que ha experimentado una fuerte merma en su padrón de militantes puesto que su dirigente nacional, Gustavo Madero, dio a conocer que el 80 por ciento de su padrón de militantes y adherentes no había refrendado su pertenencia albiazul. En Zacatecas sucedió algo similar.

Sin embargo ambos partidos se encuentran hoy ante la disyuntiva de concretar una alianza que les dé oxigeno para el proceso electoral del 2016 y que les permita frenar la pérdida en las preferencias electorales en Zacatecas.

Los resultados electorales tanto estatales como federales arrojan resultados interesantes que es importante tomar en cuenta en el análisis electoral.

Por ejemplo, los panistas son poseedores de un voto duro zacatecano muy constante y fiel, que a pesar de las derrotas sufridas en los comicios por la gubernatura, se mantiene en promedios extraordinarios, lo que les ha permitido mantener una buena presencia permanente no solo en el Congreso estatal, sino en importantes municipios del estado.

En la elección para gobernador pasada (año 2010) el Partido Acción Nacional obtuvo 111.613 votos, en tanto que la coalición “Primero Zacatecas” compuesta por el PRI-PVEM captó 284,327 votos, mientras que la alianza “Zacatecas Nos Une” PRD-Convergencia por la Democracia (hoy Movimiento Ciudadano) captó 152.897 sufragios. El Partido del Trabajo solo obtuvo 91.482 sufragios.

En dicha elección la participación de los zacatecanos fue del 59.44 por ciento del padrón electoral.

En la elección presidencial pasada, Acción Nacional obtuvo en la votación en Zacatecas 122.465 sufragios, en tanto que el Revolucionario Institucional captó 250.495, mientras que el PRD solo obtuvo 88.680 votos.

Como puede observarse, Acción Nacional varía su captación electoral pero no profundiza sus descensos en las preferencias electorales, tanto en comicios federales como en los estatales, pese a que, por ejemplo, nunca ha logrado ganar una gubernatura.

Sin embargo el PRD sí empieza a incrementar su debilidad en las preferencias electorales en el estado.

Una alianza electoral en los comicios del presente año sería un factor que sería bien visto por la ciudadanía zacatecana, porque sería una muestra de madurez política de ambos institutos partidistas, en un escenario deteriorado por la inseguridad y el estancamiento de la economía doméstica.

De hecho, en ambos partidos ha trascendido el avance en los acuerdos por una alianza electoral entre las dirigencias nacionales. Trasciende, por ejemplo, la concertación entre Juan Manuel Oliva y Guadalupe Acosta Naranjo, responsables de las alianzas partidistas del PAN y el PRD, respectivamente.

Los comicios del año 2013 podrían ser los primeros en los que Acción Nacional fuera, por primera vez en su historia, en una alianza electoral nada menos que con su más acérrimo enemigo ideológico: el PRD

La fecha límite para el registro de  una coalición electoral ante el Instituto Estatal Electoral es el 27 de marzo.

Al tiempo.

 

FOTO: ARCHIVO

 

NOTAS RELACIONADAS:

PAN y PRD pretenden aliarse en Zacatecas