Sábado 24 Octubre 2020

Agresiones contra unidades priísta y panista

• Tello responsabiliza a “Opositores desesperados”

• Se pretende infundir miedo en las elecciones: PAN

• Podría ser el inicio de intromisión de fuerzas oscuras

La madrugada del martes dos unidades motrices, una del Partido Revolucionario Institucional y otra de Acción Nacional, fueron incendiadas con un modus operandi similar: ambas con una bomba casera de las llamadas “Molotov”.

El hecho es inédito en un proceso electoral en Zacatecas. Nunca había sucedido algo similar.

La incineración de ambas unidades se da en el contexto del proceso electoral presidencial y de la renovación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, en un ambiente de tensión no solo discursiva sino de crímenes políticos que se han generado en el interior del país.

El proceso electoral presidencial se ha tensado en el país pero en Zacatecas la situación es totalmente diferente, aunque el candidato priísta al Senado de la República, Alejandro
Tello, denunció en entrevista que su publicidad fija ha sido agredida por vándalos.

Tiene razón el aspirante priísta. Algunos espectaculares han sido deformados y se les han colocado leyendas con agresiones verbales. Es el único que ha denunciado este hecho hasta el momento.

Más tarde Alejandro Tello envió un boletín de prensa en el que responsabiliza de la agresión a “actos vandálicos de sus opositores y un clima de violencia fruto de la desesperación política”.

Se deduce que el candidato priísta identificó rápidamente a los agresores que incendiaron esta madrugada  la camioneta, en la que se transportaban lonas y propaganda de su campaña, propiedad de uno de sus colaboradores.

En Acción Nacional la reacción fue diferente.

No fue la dirigencia panista que encabeza Pedro Martínez Flores la que salió a denunciar el hecho. Fue el dirigente juvenil de ese partido, Ricardo González, quien en una conferencia de prensa denostó la agresión al carro compacto que traslada material de propaganda albiazul.

El dirigente juvenil especificó que se hará la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público correspondiente para que inicie la investigación y se deslinde a los responsables de la agresión.

Sin embargo, el líder juvenil panista reprobó la acción y aventuró que este tipo de acciones pretenden infundir temor en el electorado.

Este tipo de acciones tienen varios efectos y pueden ser solamente el botón de muestra de más actos de agresión, que podrían formar parte de una estrategia para sembrar el temor, la incertidumbre, el miedo en los procesos electorales.

Alejandro Tello seguramente tiene elementos que le han motivado responsabilizar a opositores desesperados políticamente, pero antes de darlos a conocer en un comunicado oficial, debería también interponer la denuncia respectiva ante la Procuraduría de Justicia del Estado, instancia obligada a deslindar las responsabilidades, iniciar la investigación e impartir justicia.

Sin embargo, hasta este momento, el procurador ha guardado silencio.

Espero que este tipo de actos deleznables no sean el inicio de la intromisión de fuerzas oscuras que pretendan influir, mediante la violencia, el miedo y la intimidación en la elección de representantes populares o de autoridades municipales y estatales.

Ojalá y que ese fantasma no se haya asentado en Zacatecas.

 

 

 NOTAS RELACIONADAS:

 

Condena PRI agresiones a vehículos de campañas electorales

 

 

Rechaza Tello violencia y sinrazón ante quema de camioneta

Con ataque a vehículo quieren dar miedo al voto, sospecha PAN

Intentan incendiar publicidad móvil de partidos políticos