Viernes 6 Diciembre 2019

La presidencia de Zacatecas, en crisis

•    Pleitos y renuncias caracterizan la conducción
•    Serias deficiencias en su comunicación social
•    Renunció el secretario de Desarrollo Económico


La presidencia municipal de Zacatecas presenta una seria inestabilidad  política y administrativa que podría traducirse, en el corto plazo, en el Waterloo del alcalde  Arnoldo Rodríguez Reyes, a causa de las renuncias de funcionarios de primer nivel y de una errática estrategia de comunicación social.


Lejos de aprovechar el triunfo electoral en la presidencia municipal de Zacatecas al desplazar al Partido Acción Nacional de la capital del estado, Arnoldo Rodríguez se ha dedicado a dilapidar su capital político con una serie de errores garrafales y confrontaciones al interior de la administración municipal, lo que debe tener muy preocupado al gobernador Miguel Alonso Reyes.

Ausente de las tareas administrativas municipales y dedicado solamente a denostar a la pasada administración de Cuauhtémoc Calderón, Arnoldo Rodríguez ha descuidado tanto su función de otorgar servicios eficientes a la ciudadanía como la de liderar a su equipo de trabajo que cada vez muestra las debilidades de la inestabilidad.

La primera renuncia que mostró la existencia de conflictos al interior de la administración municipal fue la de Jonathan Rivas, tesorero a la sazón de la incipiente presidencia municipal de Zacatecas. Su salida estuvo precedida de una serie de rumores que hablaban de un conflicto personal entre el funcionario y el edil.

Jonathan Rivas había protagonizado semanas previas un escándalo derivado de la denuncia del regidor panista Arturo López de Lara, quien señaló que la gasolinera propiedad de la familia del ahora extesorero era la principal proveedora de gasolina a todas las unidades de la presidencia municipal de Zacatecas.

La segunda salida del equipo de Rodríguez Reyes la encabezó su director de Comunicación Social, Gabriel Navarrete, quien fue reubicado en otra área de la administración municipal. Su lugar fue ocupado por el periodista José Guadalupe Soto Landeros, quien desde hace más de 20 años ha dedicado su actividad profesional en el vecino estado de Aguascalientes y en el municipio de Fresnillo.

La tercera dimisión la presentó el jueves pasado Arturo Quintero Ron, quien se desempeñaba como secretario de Desarrollo Económico de la presidencia municipal. Hasta el momento el alcalde no ha nombrado a ninguna persona en esa dependencia, ni ha informado a la opinión pública y menos al cabildo sobre la renuncia de este funcionario.

Promover sin dirección de Turismo
En el pasado mes de enero el alcalde Rodríguez Reyes envió con todo pagado a ocho regidores del Partido Revolucionario Institucional a una feria turística a España, a la que fue también el secretario del ramo del gobierno estatal, Carlos Puente Salas.

La información se había ocultado a los medios de comunicación zacatecanos pero finalmente los regidores de la bancada panista lo dieron a conocer a la prensa. Entrevistado sobre el particular, el presidente municipal capitalino aceptó el viaje y el financiamiento de sus compañeros de partido a España.
Argumentó que habían ido a “promover el turismo de Zacatecas” y que, al regresar, informarían al Cabildo sobre dicha promoción.

Hasta el momento no han rendido por escrito los frutos de su “promoción” de dos semanas a la península Ibérica y el colmo de todo, es que el presidente municipal de Zacatecas manda con gastos pagados del erario público municipal a ocho regidores priístas, cuando ni siquiera se ha preocupado por nombrar a su director o directora de Turismo del municipio.

Por cierto que en el pasado mes de diciembre Arnoldo Rodríguez Reyes viajó a Santiago de Chile, en donde participó en el encuentro internacional “Municipios Iberoamericanos: una mirada hacia el Bicentenario”.

Falta de comunicación con la sociedad
El alcalde capitalino perdió totalmente toda comunicación con la sociedad a través de los medios locales y solo utiliza las estaciones de su radiodifusora para dar a conocer esporádicamente algunas acciones.

El sitio web de la presidencia municipal de Zacatecas tiene varias semanas que no ha sido actualizado, pues presenta la misma información del pasado mes de diciembre en lo referente a su barra de “Prensa”, en donde todavía está la respuesta que dio a las acusaciones de corrupción y nepotismo el extesorero municipal Jonathan Rivas, pero lo más penoso es que aún mantiene en la información de funcionarios, al gabinete de su antecesor Cuauhtémoc Calderón.

Es evidente que Arnoldo Rodríguez Reyes no se ha preocupado por ejercer su liderazgo como alcalde capitalino y menos aún de mantener una comunicación con la sociedad a través de las acciones y de la difusión de los medios de comunicación, lo que en el corto plazo le traerá fuertes costos políticos.

Al interior de la administración municipal ya se habla de que el próximo en salir del gabinete es el secretario de Obras Públicas, Humberto Chavarría Echartea, con quien ha habido serias deficiencias por el control del equipo de trabajo.

El escándalo, el pleito en su gabinete, la exclusión de los medios de comunicación zacatecanos y la falta de liderazgo están caracterizando a la actual administración de Arnoldo Rodríguez Reyes, quien de esa manera está perdiendo la gran oportunidad de haber recuperado para el priísmo estatal la alcaldía de la capital del estado.

 

NOTAS RELACIONADAS
Regidores no necesitaban permiso para ir a España, asegura alcalde

Sin permiso, van a España regidores priístas con recursos públicos

"Frívolas", acusaciones contra regidores que viajaron a Europa

Deja Jonathan Rivas la Tesorería Municipal por “motivos personales”

Niega tesorero tráfico de influencias en compra de gasolina del Municipio

Investigan a Cuauhtémoc Calderón por construir en terreno ajeno

Encuentran presunto desfalco en trienio de Cuauhtémoc Calderón

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019