Jueves 27 Febrero 2020

El feminicidio se politiza

El control sobre la seguridad en el país se le ha ido de las manos al presidente Andrés Manuel López Obrador. Al inicio de su segundo año de gobierno el feminicidio también se eleva de manera exponencial, a grado tal que en este momento, no solo es un reclamo de organizaciones feministas, sino que ha contagiado a un gran sector de la población en general, por los altos índices de criminalidad que registra el país.

Luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas emitiera la recomendación a las autoridades penitenciarias zacatecanas, respecto a la violación que sufriera una mujer, por parte del jefe de custodios en la cárcel distrital de Calera, Zacateas, el caso llegó a los medios de comunicación locales y después a los de la Ciudad de México, de donde se disparó al ámbito nacional y el escándalo alcanzó grandes dimensiones.

Crisis y cambios en el Issstezac

El sistema pensionario zacatecano se encuentra desde hace varios años en una severa crisis por la falta de liquidez, pero también porque el gobierno no ha enfrentado el imperativo de aplicar una cirugía mayor a la administración del Issstezac y una reforma de fondo que reoriente su función social.

La Renovación del Tribunal

Este martes el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas renovará su presidencia, y nuevamente sus integrantes tendrán que decidir el destino de este Poder que no es ajeno a las influencias políticas y jurídicas de personajes que se encuentran fuera de la escena local.

Zacatecanos protagonizan política en Morena

 

El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar fue electo presidente interino del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) durante el Congreso Nacional extraordinario, para conducir la organización de la elección interna de este partido político, anulada en el pasado mes de octubre.

El escenario de la sucesión zacatecana

El secretario del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla Gómez, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, levantaron de sus sillas a los aspirantes a una candidatura por el gobierno de Zacatecas, cuya expectativa mediática se había centrado solo en los contendientes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Necesario modernizar al Congreso zacatecano

 

La actual 63 legislatura zacatecana ha estado envuelta en diversas polémicas tanto colectiva como de forma individual por parte de alguno de sus integrantes, lo que refleja algunos aspectos que son importante analizar brevemente:

La masacre de Cieneguillas

Nuevamente el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, Zacatecas, coloca al estado en el centro de la atención nacional y al gobierno, en la franja de la debilidad en materia de seguridad pública, pero además, refleja la vulnerabilidad de la estabilidad y la fragilidad de su sistema carcelario.