Miércoles 24 Abril 2024

Va la primera para Morena

Busca Tello unión para lograr mejor presupuesto

A los “morenos” en Zacatecas les llegó la hora de la verdad. Y será este martes 13 de noviembre, en el hotel Sevilla Palace, de la Ciudad de México, donde demuestren su convicción social y su “amor” por Zacatecas.

Pues luego de que “cabecita de algodón” (entiéndase el presidente electo, AMLO) diera a conocer que para el 2019 habrá una reducción muy importante en el presupuesto, de inmediato se encendieron focos rojos en los estados y municipios, claro está, Zacatecas no pudo ser la excepción.

Por ello, ni lento ni tardío, el gobernador Alejandro Tello lanzó una invitación a todas y todos los diputados federales y senadores de origen zacatecano para que en conjunto y cada quien en su área puedan trabajar en un proyecto que realmente ayude financieramente a la entidad. Este reto será primordialmente para los representantes de Morena, pues son ellos quienes tienen mayor representación en ambas cámaras.

La verdad para la entidad está por saberse, pues el responsable de convocar a los 19 legisladores federales, de los diferentes partidos, fue el súper funcionario Raúl Márquez; y hasta este fin de semana habían confirmado su asistencia entre 14 y 15 de los 19 ¿Los restantes se atreverán a hacer el vacío a Zacatecas?

Una figura clave es el diputado Alfonso Ramírez Cuellar, nacido en Río Grande, exlíder del Barzón, ahora presidente de la Comisión de Presupuesto y cercano a AMLO. Un político con el que ya se reunió el gobernador, a sabiendas de que tiene el poder de hacer mucho por un buen presupuesto para el estado.

La gran opositora calla
Una de las grandes opositoras (es sarcasmo) al actual gobierno y a todo aquel que no vaya con sus intereses, desde que tomó protesta como senadora se ha limitado a hacer... nada. Pues, a diferencia de algunos de sus compañeros, la gestión para su estado ha sido nula y su única salida ha sido callar.

Ahora es el momento de que Soledad Luévano, aquella política a quien se le recuerda por cuestionar todo (porque no se ha visto), demuestre el amor por su tierra, y que lo que siempre señaló sobre los gobiernos oficialistas dé ejemplo de que ahora serán buenos tiempos para su pueblo, y así deje de lado sus indiferencias y acuda a la reunión para aportar y dar soluciones a la crisis que vive Zacatecas.

Ante todo, Zacatecas
Pues al final del día, las medidas de austeridad y de impuestos que el gobernador tomó al inicio de su administración y que tanto rechazó le costaron, no fueron tan malas, ya que previó lo que ahora muchos estados padecerán.

Sin duda, convocar a esta reunión es una decisión atinada de Tello, ya que deja de lado situaciones político-partidistas y buscar acercamientos que tienen una fuerte influencia no sólo en las Cámaras, sino en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Exigen seguridad a la Federación
Luego de los hechos de violencia que se han registrado en la entidad, el mandatario estatal alzó la voz y de manera enérgica exigió a la Federación, ahora sí de una vez por todas, asumir su responsabilidad con Zacatecas, ya que el desinterés por el estado ha dejado altos índices en inseguridad.

Así sea menos de un mes que le queda al gobierno de Enrique Peña Nieto, la responsabilidad es suya hasta el último día.

Nos leemos la siguiente semana en este espacio donde todo se sabe...