Viernes 29 Marzo 2024

Rudos contra técnicos por Presa Milpillas

Asamblea ejidal terminó en altercado

El proyecto para la construcción de la Presa Milpilla se ha convertido ya en un cuadrilátero de poder, pues la pelea de los rudos contra los técnicos podría poner en riesgo la obra más importante de los últimos tiempos que ha tenido Zacatecas.

Y es que los rudos- entiéndase grupos políticos y asociaciones civiles encabezadas por Efraín Arteaga, la organización Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y obviamente José Narro Céspedes-, únicamente se han encargado de emprender acciones que han dañado al proyecto, a trabajadores y al Estado.

Pues, con viles estrategias de engañar, amenazar, manipular, pero sobre todo en desinformar a los pobladores de las zonas donde se realiza el proyecto es como quieren sobornar y manejar a más de uno a su antojo, incluido al gobierno, sin embargo, para su sorpresa se han topado con pared.

El que más partido quiere tomar de todo esto, es el que hoy ostenta el cargo de senador por el partido de la esperanza; éste, aprovechando su lugar hace doble jugada, provoca conflicto con ejidatarios y a la vez se presta como intermediario para resolverlos.
Vaya, pero qué se podría esperar.

Pero todo este conflicto llegó a su límite el lunes pasado, cuando un grupo de pobladores, que han sido desinformados sobre el tema, agredieron y lesionaron a José Téllez, trabajador de la empresa encargada de hacer la obra. Este empleado nada tenía que ver con el tema.

Además de haber sido agredido José, también fue despojado de sus pertenencias, por los pobladores.

Ojalá que la comisión estatal de los derechos humanos también vea el tema de José y pueda intervenir por este trabajador.

Reafirma Tello su liderazgo priísta
“Voy a entregar la gubernatura hasta 2021 y a un priísta”, advirtió el gobernador Alejandro Tello en la toma de protesta de Gustavo Uribe como nuevo presidente estatal del PRI.

Del encuentro masivo que el denominado primer priísta del estado tuvo el domingo con su partido después de hace algún tiempo, destaca que a pesar de que en la pasada elección Tello no se quiso enlodar las manos al meter recursos públicos a la contienda que de facto estaban perdida, aún es respetado y querido por las bases.

Destaca también que logró quedarse al frente del partido un hombre que de alguna manera le fue fiel como coordinador de la bancada del PRI en la pasada legislatura. Es decir, un Gustavo Uribe que acató en otros asuntos, el mandato del gobernador para eliminar a regañadientes de los demás las llamadas herramientas legislativas.

También destaca el discurso de realidad que muchos priístas se niegan a aceptar pero Alejandro Tello lo tiene claro desde hace tiempo.

En pocas palabras les dijo renovar o morir. “Si no cambiamos, nos cambian. Los derechos de antigüedad ya caducaron el primero de julio pasado. Nos tenemos que reinventar, si nos aferramos a lo mismo, el fracaso nos espera”. ¿Así o más claro?

Teatro de calle sin éxito
Este sábado culminó una edición más del Teatro de Calle, y como ya es costumbre para el Instituto Zacatecano de Cultura, sus festivales cada vez tienen menos éxito, y no precisamente por el contenido o programa que presentan, sino que sus fracasos se debe principalmente a la poca visión de promover y difundir a nivel nacional todos sus programas. Ojo, no todo es lo local.

 

Nos leemos la siguiente semana en este espacio donde todo se sabe...