Viernes 19 Abril 2024

Llegan los cambios en el Gabinete de Tello

Por fin y después de tanta especulación, este lunes a las 11 de la mañana, en un acto oficial en Palacio de Gobierno, se realizarán 3 importantes cambios en el Gabinete de Alejandro Tello, con los cuales se pretende no solo reforzar la actual administración para hacer frente al nuevo escenario político del Estado, sino que también forma parte de la estrategia de relanzamiento del Gobierno.

Los movimientos serán en la Secretaría General de Gobierno, en donde saldrá Fabiola Gilda Torres, para que llegue Jehú Salas Dávila, joven promesa de la política en la entidad y que hasta el domingo realizó un impecable trabajo en la Coordinación General Jurídica, pues al menos logró cumplir con lo demandado.

Con un bajo perfil, que es su principal característica, y sin hacer presunción, uno de sus primeros logros fue que el gobernador Alejandro Tello llegara con consenso al Congreso del Estado para que rindiera, sin contratiempos, su segundo Informe de Gobierno. Pero no por ello lo pueden subestimar, pues ya prepara los primeros cambios al interior de la secretaría y ninguno de los subsecretarios ni directores que están ahí pueden tener segura su permanencia.

Otro cambio será en la Secretaría de Desarrollo Social, la cual estaba a cargo de Otilio Rivera, conocido por ser operador político y camarada de los Monreal; según ha trascendido no será una salida como tal, sino que tendrá que encargarse de realizar acciones de otro tipo, por ello desde que le dieron la noticia comenzó a empacar.

La última secretaría que sufrirá cambios es la de Vivienda, creada para Ismael Solís Mares y en donde no pudo dar los resultados proyectados; por lo contrario, encendió focos rojos de supuestas acciones no legales.

Para los remplazos, los nombres aún están sueltos. Para la Coordinación Jurídica solo se pondrá un encargado mientras eligen quién podría dar el ancho; para las secretarías serán rostros relativamente nuevos, en donde se antepondrá la equidad e inclusión de las mujeres.

Fabiola Torres, la única bien librada
Es de reconocer el trabajo de Fabiola Torres, quien a pesar de su nula experiencia en la política supo sortear bien la difícil tarea de encabezar durante 2 años los trabajos de la política interna del estado.

Nadie puede negar que el gobierno de Tello no se ha caracterizado por la toma continua de carreteras, bulevares, oficinas y una serie de marchas que con Miguel Alonso fueron recurrentes, y que si bien en la actual administración se han presentado algunas, son la excepción y se cuentan con los dedos. La responsable de en gran medida fue Fabiola Torres, quien supo negociar con los grupos políticos para evitar tantos desgastes.

No está de más señalar que Torres pudo hacer frente a una cultura machista que aún prevalece en el ámbito público y que a muchos les costó entender que era una mujer la que mandaba.

Nos leemos la siguiente semana en este espacio donde todo se sabe...