Jueves 28 Marzo 2024

Inician la batalla por la capital

Arturo López de Lara

Desde el inicio de las campañas todas habían marchado sin novedad, sin embargo, nunca deben cantar victoria, pues fue apenas esta semana que pasó cuando el proceso electoral comenzó a tomar rumbo, al menos en la capital.

Y todo surgió cuando mediante una página de internet relativamente nueva (se dice relativa, dado que nació apenas comenzó el proceso electoral) y carente de credibilidad, salió la versión de que la campaña del candidato del PAN-PRD y MC, para la capital, Arturo López de Lara es financiada por una asociación civil, misma que fue fundada por el propio candidato, su hermano y mejor amigo y la cual, en su momento fue beneficiada por las polémicas herramientas legislativas.

Si bien, el candidato panista se hizo bolas y salió más embarrado que como comenzó, luego de ofrecer una conferencia de prensa para clarificar el hecho; los que se mostraron más que felices fueron los del partido de la esperanza no por haber logrado el cometido, sino porque el principal beneficiado es su propio candidato Ulises Mejía Haro, ya que al no despegar su campaña ni lograr empatía con la ciudadanía, estas estrategias son sus únicas salidas.

Por más que le intenta Julio Nava no despega
El que por más que lo intenta, recorre los barrios y colonias de Zacatecas en búsqueda de la presidencia municipal de la capital y nomás no logra siquiera despegar, es Julio César Nava de la Riva.

Todo parece que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no sólo se quedará sin hueso en el gobierno federal, sino con las ganas de gobernar por primera vez un municipio, pues no sólo carece de un apoyo decidido de parte de su partido, sino que no tiene el carisma mínimo para tener las preferencias ciudadanas.

Como no ocurría desde algunos procesos, la presidencia de Zacatecas tiene varias cartas en esta elección y aún no hay nada seguro para los candidatos del PAN-PRD-MC, Morena e incluso el Verde, lo único seguro es que es Julio Nava no se logra colar en esas posibilidades y a estas alturas a su partido ya no le interesa mucho.

¿Y el debate?
A pesar de que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas se ha mostrado burocrático y lento para la realización del debate que solicitó el aspirante del Verde a la alcaldía capitalina, Cuauhtémoc Calderón, éste no quita el dedo del renglón y sigue presionando para que en próximos días ya se logre concretar dicho debate, pues será el escenario donde realmente se medirán y se conocerá al mejor preparado para llegar a la presidencia municipal.

Bien por Tello que se niega a inaugurar obras inconclusas
No es una novedad que gobernantes inauguren obras por la urgencia mediática de figurar o entregarlas lo antes posible a la ciudadana que demanda resultados. Nos llama la atención que el gobernador de Zacatecas Alejandro Tello la semana pasada hizo un alto en el camino y no se sumó a la lista de inauguraciones de obras a medias, elefantes blancos o inconclusas como se caracterizó su antecesor.

Resulta que el pasado viernes Tello inauguraría el paso inferior vehicular de la calzada Solidaridad que conecta con la avenida Pedro Coronel, una obra de mayor importancia para su gobierno y de suma importancia para dar solución a los problemas de tráfico de la zona conurbada. Todo estaba listo, ya se había incluso convocado a los medios de comunicación.

Sin dejarse de abrirse a la ciudadanía, de último momento se pospuso la inauguración porque al conocer previamente la vialidad, el gobernador solicitó a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) encargada de la obra, hacerle adecuaciones al distribuidor vial para tenga mejores condiciones para los automovilistas.

Para hacer más funcional la obra, Tello solicitó reducir la glorieta y hacer el distribuidor de 3 carriles, no de 2 como había quedado. Será cuestión de unos días más para que se concluya.

Bien por el gobernador que prefirió cancelar la inauguración y dar explicaciones ante los medios, antes de sumarse a la dinámica de puesta en marcha de obras mal hechas o inconclusas.

Nos leemos la siguiente semana en este espacio donde todo se sabe...