Sábado 28 Noviembre 2020

Candidatos zacatecanos, los más opacos; solo 5 presentaron su 3de3

Los candidatos y candidatas de Zacatecas que compiten por un puesto de elección popular se encuentran entre los más opacos del país, pues únicamente han convertido el tema de la transparencia en mera demagogia política y de campaña pero, en los hechos, han ignorado la iniciativa ciudadana 3de3 o incluso ni los mismos priístas le han hecho caso a su candidato presentando su 7de7.

A pesar de que la mayoría de los más de 7.000 aspirantes a un cargo público se han manifestado, en sus discursos, por la cero corrupción e impunidad, en la práctica no han sido coherentes. Hasta la fecha ningún candidato a alcaldías o diputaciones locales ha presentado su Declaración Patrimonial, Fiscal y de Intereses pese a que hacer público estas 3 condiciones no es sólo ya casi una obligación, sino que forma parte de reconstruir la confianza del ciudadano con la clase gobernante.

En lo que se refiere a aspirantes zacatecanos a las cámaras alta y baja, sólo 5 han subido a la página nacional 3de3 sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

Quienes han hecho este ejercicio ciudadano son 2 del PRI - Verde (Claudia Anaya y Norma Castorena), 2 de Morena (Soledad Luévano y José Narro) y uno del PAN-PRD-MC (Rafael Flores), aunque habría que preguntarse si estos personajes lo realizaron por cumplir y no mintieron en sus declaraciones.

Reales o no, llama la atención las grandes cantidades de ingresos que reportan gracias a que gran parte de su vida la han sustentado en la política. Menos del millón de pesos anuales nadie tiene, a excepción de José Narro que reporta 180 mil pesos y por supuesto, nadie le cree cuando es bien sabido que es el maestro de las tranzas.

Todos reportan varias cuentas bancarias, algunas superiores al medio millón de pesos, múltiples propiedades como son casas, terrenos, locales y otras propiedades que contrastan con la realidad de un zacatecano promedio no metido en la política que apenas y después de varios de trabajo y con mucho sacrificio logra endeudarse por 30 años para su casa Infonavit.

En fin, en total los que ya cumplieron con su 3de3 están los 5 candidatos a la Presidencia de la República, 17 de 51 aspirantes a gobernadores, 73 a senadores, 51 a diputados federales, 12 a alcaldías y 15 a diputados locales.

Ante este opaco panorama sólo quedan cuestionamientos: ¿Y los candidatos locales cuándo presentarán su 3de3? ¿Zacatecas será referente en transparencia o simplemente guardarán silencio?

Hay que recordar, y a pesar de las críticas, que el actual gobernador Alejandro Tello Cristerna en su momento fue el primer candidato en presentar sus declaraciones y ya como gobernante ha puesto el ejemplo en hacer del estado el más transparente en diferentes acciones. El total de sus miembros de gabinete la presentaron y continúan vigentes en línea no porque estén muy contentos con la medida, sino porque fue una orden del gobernador que no pudieron negarse a cumplir.

Para que usted analice algunos datos de las declaraciones presentadas por 5 candidatos se lo desglosamos a continuación:

 

Candidato

Partido

Ingresos por cargos públicos en el último año

Bienes

Otros

Claudia Anaya Mota (a senadora)

PRI

1 millón 405 pesos (2017)

5 terrenos

1 local

1 departamento

2 casas

2 cuentas bancarias

María Soledad Luévano Cantú (a senadora)

Morena

1 millón 630 mil pesos (2017)

2 casas

2 terrenos

2 automóviles modelo 2008 y 2015

3 cuentas bancarias

2 fondos de inversión

1 fideicomiso

José Narro Céspedes (a senador)

Morena

180 mil pesos (2017)

2 casas
3 terrenos

3 departamentos

3 automóviles 2008. 2015 y 2012

4 cuentas bancarias

Rafael Flores Mendoza (a senador)

PRD/PAN/MC

1 millón 688 mil pesos (2017)

2 casas

2 terrenos

3 vehículos 2009, 2013 y 2003

1 cuenta bancaria

Inversiones

Norma Angélica Castorena Berrelleza

PRI

1 millón 659 mil pesos (2017)

2 casas

2 autos 2012 y 2016

5 cuentas bancarias

Juan Carlos Lozano se va de la SGG
Luego de que tras varias semanas corriera el rumor de una posible salida al interior de la Secretaría General de Gobierno, por fin se dio ese cambio, que además de urgente era necesario; se trata de Juan Carlos Lozano, quien ocupaba la subsecretaría de Desarrollo Político.

A este personaje que en el anterior gobierno ocupó la Secretaría de Desarrollo Social lo mandaron a coordinar algunas campañas políticas del partido que en su momento también dirigió, y lo hizo muy mal, igual que su trabajo en el interior del gobierno.

En su lugar, de manera permanente, está Benito Juárez García, extitular de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

 

Nos leemos la siguiente semana en este espacio donde todo se sabe...