Sábado 15 Agosto 2020

Partidos políticos, lo mismo de lo mismo

Inician campañas para diputaciones y ayuntamientos

A partir de este domingo 29 de abril y hasta el miércoles 27 de junio todos los zacatecanos estaremos sumergidos en mundo de mentiras, compromisos, promesas y ataques por parte de los más de 7.000 candidatas y candidatos locales que aspiran a ocupar uno de los 1.386 cargos de elección popular (ayuntamientos, diputaciones, regidurías y sindicaturas), que están en juego dentro de este proceso electoral 2018, y que culminará el domingo 1 de julio.

Además del derroche millonario de recurso público que se dará en estas elecciones, los 12 partidos existentes -9 nacionales y 3 estatales que competirán - tendrán derecho a estar presentes en radio y televisión dentro de los 1.800 spots que el Ieez emitirá en cada una de las emisoras que hay en el estado. Es decir, escucharemos un aproximado de 30 spots al día, esto sin contar el bombardeo de mensajes de los candidatos nacionales.

Por esta razón fue que, principalmente en la capital, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, se vieron movilizaciones de simpatizantes (acarreados) para medio llenar los arranques de campañas, actos en lo que solo se vio reflejada la apatía social y el encajonamiento de los partidos, nada nuevo se vio.

lupa 3

En Zacatecas los escenarios fueron: por los candidatos del PRI, en la colonia Lázaro Cárdenas, una de las demarcaciones que más se ha visto lastimada por la inseguridad y el aumento de jóvenes que se unen a la delincuencia; la coalición Por México al Frente fue en 3 Cruces, zona clave para ganar o perder una elección, sin embargo, su arranque fue opacado por la fragmentación y la poca respuesta de los habitantes.

Por lo contrario, los del Verde, con un mensaje de unidad, realizaron un evento masivo en uno de los lugares más representativos del estado, Plaza de Armas; por su parte, en un acto un tanto desangelado y donde su principal protagonista nomás no lució, Morena cumplió con su inicio de campaña en Plazuela Miguel Auza.

En Guadalupe, los que mostraron más que nunca su músculo político fueron lo 3 abanderados del Revolucionario Institucional (Enrique Flores, Osvaldo Ávila y Víctor Armas), pues para nada se dejarán amedrentar por Julio César Chávez, el representante de Morena; de los demás poco o nada se supo.

En Fresnillo, los 2 principales contendientes, Benjamín Medrano y Saúl Monreal, tal pareciera que ambos juegan a perder o mantienen una confianza excesiva, en la que ninguno de los 2 tiene nada asegurado.

lupa

Manuel Espino y Pedro de León, parte de las incongruencias de AMLO
Ya lo dijimos aquí hace algunas semanas: si algo caracteriza a la elección presidencial de 2018 son las ocurrencias e incongruencias de los contendientes, de unos más que otros, por cierto. Una más que está para dejarnos con el ojo cuadrado es el puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, y sus nuevos amigos que de antaño fueron sus férreos adversarios.

Así como lo escucha, el ‘peje’ ahora anda de abrazo, apapacho y foto con Manuel Espino, el exdirigente del PAN que en el año 2006 operó la campaña “AMLO es un peligro para México”. Así las cosas, hoy el expanista dice que el 3 veces candidato presidencial ya no es peligro y hasta fotos se toma con él.

De paso invitan a tan memorable retrato al zacatecano chapulín mayor, el mismísimo Pedro de León Mojarro, que en la búsqueda de cargos ha pasado por todos los partidos habidos y por haber y lo peor es que nomás no logra acomodarse en ninguno, de todos lados los rechazan.

Deseoso de asilo político, hasta hace poco priísta y perredista, Pedro de León ahora dice apoyar a López Obrador.

lupa 2

 

Con resultados de la gira a Hannover
Hay quienes se empeñan en desacreditar los viajes que gobernantes hacen al extranjero en la búsqueda de inversiones y en algunos casos habrá razón. Despilfarro de recurso público, se van de vacaciones, de paseo y una serie de comentarios se hacen sin un análisis más profundo de lo que significa o implica para una economía local una gira de trabajo como la que hizo el gobernador Alejandro Tello Cristerna a Alemania.

Muchos quisieran mantener a Zacatecas con una visión aldeana de gobernar, en la que el mandatario no arriesgue y no salga por miedo al van a decir que solo se despilfarra el dinero. Sin embargo, hagamos cuentas al aire e imaginemos cuánto gasta el gobierno en una gira como la realizada en Hannover Alemania y los beneficios que podría dejar al estado.

El gobierno ha informado que Tello se reunió con por lo menos 10 empresas y se espera la firma de cartas de intención para futuras inversiones en Zacatecas. Abrir esas posibilidades ya de por sí son un logro que no se habría siquiera planteado si este estado no se hubiera hecho presente en la feria industrial en la que México fue invitado especial.

En ese tenor, que vengan más salidas para Zacatecas, que se siga mostrando al mundo y se abran las vetas de oportunidades. Cuentas claras a los ciudadanos y con resultados, es lo que todos esperamos.

Cabe resaltar que en esta ocasión entre la comitiva zacatecana que acudió a Alemania fue un crítico del gobierno tellista, Alejandro Suarez del Real, líder de la Coparmex en Zacatecas. Será interesante escucharlo acerca de los resultados del viaje para que el líder empresarial pueda dar cuenta que en realidad Alejandro Tello no es de los que acostumbran ese tipo de viajes para ir a pasear.

Nos leemos la siguiente semana en este espacio donde todo se sabe...