Jueves 18 Abril 2024

Candidatura al Senado, ni para Chana ni Juana sino para Raúl

A pesar de que todo indicaba que la candidatura al Senado de la República se podría haber quedado entre el exgobernador Miguel Alonso Reyes –quien es considerado el peor candidato del PRI en Zacatecas para ocupar dicho cargo, pues está marcado por la corrupción y el repudio social– y el mejor posicionando, el actual secretario del Campo, Adolfo “Fito” Bonilla –un perfil con más credibilidad–, al parecer no será para ninguno de los 2. La candidatura a último momento dio un giro radical.

Según la información que surgió desde el interior de este partido, este domingo, el último día que se tenía para registrar a las y los candidatos que competirán por un puesto de elección popular, la Coalición Todos por México, integrada por el Revolucionario Institucional, el Verde Ecologista y Panal, habría registrado en la fórmula al Senado a Raúl Rodríguez Márquez, un zacatecano que radica en la Ciudad de México desde hace ya varios años, y que es un cercano colaborador del gobernador Alejandro Tello, en específico es el representante del estado en aquella ciudad.


Se impone Tello a otros grupos políticos
Aunque en últimos días, después de su boda, Alonso Reyes hubiera medio resurgido de entre el escombro, de poco sirvió, pues al parecer se le olvidó la capacidad de negociación y de firmeza que tiene su excompañero Alejandro Tello, quien demostró este domingo, durante su visita a México para respaldar al candidato a la presidencia, Antonio Meade, que su capital político sí tiene peso, y demostrado quedó.

Ahora será Raúl Rodríguez, abandero por el Verde, quien tendrá que comenzar un trabajo duro, dado que no la tendrá nada fácil y sí muchas cosas en contra, lo primero, hacer trabajo de tierra en Zacatecas, tras varios años de radicar en la capital del país. Tendrá que ser su hermana Susana Rodríguez quien lo apoye en ese partido.

Durante las negociaciones también se definió la candidatura a diputación federal de dicha coalición; le tocaba al partido Verde Ecologista de México y la ganona fue Lyndiana Bugarín.


Narcomenudeo en las escuelas, un problema de todos
Luego de que se diera a conocer el fuerte problema del narcomenudeo que se vive al interior de Ciudad Universitaria, de la UNAM, los focos rojos se encendieron en todos las instituciones educativas del país, pues el tema no es menor y está alcanzando límites incontrolables.

Tan grave es la situación de la drogadicción en las instituciones, que por primera vez los medios de comunicación tomaron el tema y abrieron el debate, para discutir el fondo del narcotráfico en México, que es la venta de droga en las escuelas públicas y privadas, en específico en los niveles medio superior y superior.

Ante esto, también la sociedad, las organizaciones civiles, los estudiosos y los legisladores comenzaron a ver el problema del narcotráfico desde otra perspectiva, pues para su combate ahora no sólo se tendrá que hacer acciones de calle sino del interior del núcleo social, que es la familia, las escuelas y el trabajo.

Si bien es cierto que en Zacatecas los niveles de consumo de droga, entre la población de 12 a 65 años de edad, se encuentran por debajo de la media nacional, por ningún motivo se puede tomar el tema a la ligera y sí, reforzar el tema de la prevención de adicciones, principalmente en jóvenes.

Además, donde sí tendrán que reforzar las medidas es en la Universidad Autónoma de Zacatecas, que si bien oficialmente no ha aceptado la existencia de narcomenudeo, no se podría descartar tal situación y por lo que tendrá que ser el rector, Antonio Guzmán, quien comience a agarrar al toro por los cuernos. Una tarea nada fácil.