Jueves 18 Abril 2024

PRI, sin novedades en sus candidaturas; Calderón la pieza clave

El rumbo de las elecciones, para el PRI en Zacatecas, comenzó a definirse durante esta semana que acaba de pasar, pues con el registro de los precandidatos de "unidad" (o mejor dicho de imposición), prácticamente las cartas están en el aire, eso sí, con muy pocas novedades.

Fue este pasado jueves cuando los aspirantes a alcaldes y diputados locales realizaron su registro, cada uno de estos, quienes en su mayoría van tras una reelección y algunos otros por un nuevo espacio se organizaron cada quien por su lado; hubo el que solo logró el apoyo de unos cuantos, y otros que no escatimaron en demostrar todo su peso.

Dentro de los primeros registrados fueron Enrique Flores y Osvaldo Ávila los que más llamaron la atención, pues luego de un gran acuerdo, el antorchista se desistió de ir por la alcaldía de Guadalupe para apoyar al alonsista, quien en su registro tuvo "harto” apoyo, pero únicamente de trabajadores de la alcaldía (claro está, tienen que conservar su trabajo).

Luego de este pacto entre Flores y Ávila hubo quienes al parecer no quedaron muy contentos, ya que al día siguiente de ambos registros apareció en la comunidad de Tacoaleche una manta, y no precisamente contra el Gobierno del Estado, sino contra el mismísimo alcalde del municipio donde le hacían saber que ahí nadie lo quería ni lo necesitaba. Cabe resaltar que esta zona es encabezada por el líder antorchista.

Otro que dejó mucho que decir fue Marcos Ibarra, el apadrinado por Rosario Robles, quien a pesar de la imposición federal no logró posicionarse ni adentro ni fuera del PRI, y que por cierto, además de ser una derrota anunciada poco le duró el gusto de ser el precandidato del tricolor a la capital, pues a este político tal pareciera que se le olvidó que su partido va en alianza con el Verde y serán ellos los que definan la candidatura para este municipio.

Los demás aspirantes pasaron sin pena ni gloria.

Calderón, el mil partidos, regresa al Verde
Al no tener asegurada la candidatura por la presidencia capitalina, el expanista Cuauhtémoc Calderón rompió totalmente la poca relación que mantenía con los Morena y los Monreal, para regresar una vez más al Partido Verde Ecologista de México.

Tras anunciar a través de redes sociales su reincorporación al Verde, fue Carlos Puente, el mandamás del partido del Tucán, quien le dio la bienvenida.

Con esto sólo dejó en visto que si el PRI desea mantener su limitada alianza con este partido tendrán que aceptar que sea el empresario quien encabece la candidatura, para dejar a un lado de una vez por todas al desangelado Marcos Ibarra y por consiguiente hacerle competencia al joven mirrey Ulises Mejía, al panista Arturo López de Lara, pero en especial a los Monreal; en definitiva a estas alturas es el que puede dar pelea.

Sin novedad, en diputaciones federales ni senadurías
En donde tampoco hubo mucha novedad fue en el registro de los precandidatos a diputados federales ni a senadores, pues serán Roberto Luévano, Carlos Peña y Norma Castorena quienes encabecen las diputaciones por el PRI, y para el Verde ya suena el nombre de la concesionaria Julia Olguín, pues con ella se completaría la cuota de género.

En tanto, para la senaduría, fue la experredista Claudia Anaya la apuntada para encabezar la fórmula para llegar a la cámara alta. Por lo que sólo faltaría que el Verde defina a su candidato, pero y el ex prófugo gobernador Miguel Alonso dónde queda. ¿Le dejará libre el paso al Verde?

En seguridad falta mucho, pero ya hay mensajes de cambios
Aunque aún se está muy lejos de llegar al estado deseado en materia de seguridad y poder echar campanas al vuelo, llama la atención que en las últimas semanas se han dado golpes importantes a la delincuencia en Zacatecas.

Hemos visto con más recurrencia conferencias de prensa de las autoridades en las que anuncian la detención de grupos criminales, presuntos homicidas, secuestradores y demás. Así como la liberación de personas que estaban privadas de la libertad.

Por su puesto que no es suficiente ante la ola de violencia que se vive en el estado, pero son mensajes un tanto alentadores.

No los suficientes, la gente quiere escuchar que ya no hay más asesinatos, extorsiones y secuestros, pero también quiere saber que se actúa y se detiene a los culpables de tanta violencia y el mensaje de las últimas semanas es que algo se hace al respecto.

Esperamos se siga por ese camino y sean más los boletines de prensa para anunciar detenciones que asesinatos y actos violentos.

La nueva vocera, una mujer preparada
A propósito del tema, desde este espacio ya habíamos anunciado que era cuestión de días para que se dieran a conocer cambios en el gabinete de seguridad, adelantamos que se trataría de una mujer y en efecto así se dio.

Llegó a la vocería de seguridad del gobierno del estado la exreportera de ‘El Sol de Zacatecas’, Rocío Aguilar. La joven periodista suplirá a Marco Vargas, quien se desempeñó en ese cargo desde el sexenio de Miguel Alonso.

Aguilar, sin duda es una mujer valiente y preparada; en cuestión de días será su trabajo el que hablará por ella y el del gobierno de Zacatecas.