Jueves 28 Marzo 2024

Llegará una cara nueva a seguridad

Habrá cambios para reforzar estrategia

Aunque todavía los resultados no han logrado ser los deseados, se dice que en este 2018 el gobierno de Alejandro Tello le apostará todo su capital al combate a la inseguridad, y una muestra de la intención por modificar la estrategia, es que se avecinan cambios de funcionarios, por lo menos de uno que es clave en el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ).

Todo indica que a inicios de esta semana se hará el anuncio a la opinión pública y se presentará a una nueva funcionaria. Hasta ahora permanece la incógnita acerca de quién se trata, pero el cambio es una de las áreas más visibles. Eso sí, lo único certero es que pronto veremos una nueva cara en el Grupo de Coordinación Local de Seguridad.

De igual manera en cuestión de semanas llegarán nuevos agentes a la Policía Estatal, la Policía de Seguridad Vial y más custodios a los centros penitenciarios, que, si bien no serán la solución mágica a la problemática de violencia, las nuevas contrataciones en la SSP algo bueno deberán aportar en la lucha que se lidia desde diferentes frentes en contra de la delincuencia.

El interés tiene píes, y se llama Fiscalía
Como acto de magia Francisco Murillo se transformó, en tan sólo unos días, el aún procurador del estado pasó de ser un servidor público arrogante, poco accesible con los medios, de brindar información pública a través de vídeos de Facebook; a ser una persona carismática y totalmente mediática. Pues claro está que su interés tiene pies y no precisamente son las elecciones de este 2018.

Desde que inició el año, se ha tomado el tiempo de ir cafés, acceder a cuanta entrevista le pidan, a ir a noticieros, en fin; pasó de ser un simple procurador a ser el aspirante número uno a Fiscal General de Justicia del Estado, aspiración que no le será nada fácil, pus no sólo se tiene que ganar la confianza de las y los zacatecanos sino de muchos más, y esos cuestan caros.

Una farsa poco inteligente
Toda una farsa mediática fue la que montaron las regidoras de la capital: Guadalupe Medina, Emilia Pesci y el regidor Heladio Verter, al denuncia el supuesto engaño del que fueron víctimas por parte de la alcaldesa Judit Guerrero.

Resulta, que los ingenuos regidores de oposición fueron engañados por la presidenta de Zacatecas, por no informales que habría aumentos en los impuestos municipales, tal como lo es el predial, y ellos al no saber de estos "abusos", en sesión de cabildo aprobaron los aumentos que afectaron de manera directa los bolsillos de las familias zacatecanas.

Tras hacer públicas estas supuestas irregularidades, todo su escándalo les resultó contraproducente, al dejar claro su falta de inteligencia, pues fue evidente que denunciar este tipo de situaciones que ellos mismos aprueban, habla de que sólo acude a la alcaldía a levantar la mano y a cobrar.

De inmediato los 3 regidores comenzaron a recibir criticas por su falta de trabajo y respuestas a la ciudadanía, pues le han quedado a deber a quienes votaron por ellos, en especial la regidora independiente, quien únicamente se ha enfocado en hacer escándalos y nada de trabajo ciudadano; y son los habitantes que piden respuestas claras.

CMIC/Alejandro Tello
Ya que estamos en el tema, semejante polémica se armó este fin de semana con la difusión masiva en redes sociales de un mensaje supuestamente firmado por los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quienes pedían la renuncia de Alejandro Tello por los nulos resultados en seguridad y la afectación directa a uno de sus agremiados.

Es un hecho que los empresarios están preocupados y como cualquier ciudadano de bien no están conformes con el clima de violencia que se vive en Zacatecas, pero, de eso a pedir públicamente la renuncia del gobernador aún hay una brecha muy grande.

Fue así como este domingo de manera formal la CMIC difundió un comunicado en el que se suman a la demanda de contar un Zacatecas seguro y hacen un enérgico reclamo por los empresarios que han sido víctimas de la delincuencia, pero se deslindaron del mensaje “que utiliza con dolo” el nombre de la Cámara para denostar a Alejandro Tello, a quien públicamente le reconocieron “su labor y esfuerzo”.

Bastante polémico el contenido de ambos documentos (el apócrifo y el verdadero). Lo que aquí resaltamos es el riesgo con el que a diario lidian los cibernautas: las fakes news. Pues no faltó quien dio por real el primer documento.