Viernes 19 Abril 2024

El que quiera hacer política, que se vaya del gobierno

Con el anuncio de la precandidatura del PRI a la presidencia de la República de José Antonio Meade Kuribreña, la semana pasada dio inicio la grilla electoral rumbo a la contienda más peleada de los últimos años.

En Zacatecas no se ha hecho esperar y ya vemos encuestas patito, páginas web y perfiles de redes sociales falsos para promover o denostar a tal o cual político o partido, pero sobre todo resalta un fuerte pronunciamiento del gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien hace algunos días dijo de manera contundente a sus funcionarios: “el que quiera hacer política que se vaya del gobierno”.

Todo indica que Tello no se meterá de lleno a la elección, ni se prestará a la entrega de despensas y dádivas desde su gobierno como descaradamente lo hizo su antecesor Miguel Alonso. Tan enserio va la decisión, que el mismísimo ex jefe de oficina del gobernador, Juan del Real, se vio obligado a renunciar a su cargo para contender en el 2018.

Ojalá que los funcionarios tomen enserio las palabras de su jefe y que si quieren ser candidatos, están en su derecho, pero que se vayan del gobierno como les ha dicho Tello en lo público y lo privado, al grado de pedirles que no se arriesguen, porque él no meterá las manos al fuego por nadie.

No queremos más uso de recursos gubernamentales en las campañas políticas, bastante hay ya con los millones de pesos que se destinan de dinero público para dicho fin y esperemos que Zacatecas este 2018 marque un precedente en el tema.

 

Luévano le tiene miedo al Cepillo

A propósito de 2018, el que anda muy preocupado es el dirigente estatal del PRI, Roberto Luévano quien anda interesado en participar para una diputación (sí, otra vez quiere cobrar como diputado), pero no la tiene fácil, pues su contrincante al parecer sería José Luis Figueroa, alias El Cepillo, quien con un partido pequeño ha arrasado en las contiendas que ha participado, tan es así que sin el apoyo del aparato del Estado ha sido alcalde de Loreto en dos ocasiones, diputado estatal y sólo no se le hizo la diputación federal.

Ante la popularidad del Cepillo que posiblemente sea el candidato de los partidos de izquierda ¿se atreverá Luévano a lanzarse a la aventura?

 

El PRI y su alianza con El Bronco

En cuanto al escenario nacional, todo se acomoda para que la contienda sea sólo entre dos candidatos, el de Morena, Andrés Manuel López Obrador y el del PRI, José Antonio Meade. El Frente del PRD-PAN-Movimiento Ciudadano cada vez más se debilita, sin aún nacer y sin todavía tener candidato.

Los independientes andan inclusive lejos de conseguir las firmas para lograr la candidatura. El único que tiene probabilidades de lograr el registro es el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, no por su simpatía entre la ciudadanía y ser un buen candidato, sino porque al parecer el PRI le estaría ayudado para que cumpla la función de un tercero o un cuarto de la discordia.

El ex priísta que se vende como independiente sería un candidato que de facto sabemos no ganará, pero polarizará el voto para restar posibilidades al Peje y así capitalizar de mejor manera el voto duro, corporativo y cuanto salga a favor del PRI. Quizás eso explica la agilidad para conseguir firmas por todo el país, pues no lo hace de manera artesanal como el resto, sino corporativa y de ahí los números alcanzados.

De Margarita Zavala todo indica que no alcanzará siquiera a ser candidata independiente, por lo que ante el pleito eterno con Ricardo Anaya, terminará apoyando a Meade, un personaje con el perfil para ser priísta, pero sin la militancia que le manche su reputación.  

A propósito de los independientes, la que estará en Zacatecas el próximo día 9 es la representante del Consejo Nacional Indígena, María de Jesús Patricio, quien pese a los esfuerzos de su gente es poco probable que logre las 800 mil firmas para ser candidata, ojalá las alcance, sin duda le restaría valiosos votos a López Obrador, pero sobre todo, sin tener la menor posibilidad de triunfo, sería interesante un debate presidencial con su participación.

 

Inició la gira en China

El jueves de la semana pasada inició la gira del gobernador en China, a lo largo de la semana esperamos alguna noticia que sin duda la daremos a conocer en este espacio donde todo se sabe. Hasta el próximo lunes.