Domingo 25 Agosto 2019

Murillo Ruiseco, un procurador de Facebook

Falta apertura a los medios

Entre los medios de comunicación zacatecanos hay molestia por la política de puerta cerrada del procurador de justicia, José Francisco Murillo Ruiseco, quien lejos de atender y enfrentar los cuestionamientos de los periodistas respecto a los hechos de inseguridad y los avances que se tienen desde la Procuraduría para castigar a los criminales, prefiere esconderse en su perfil de Facebook para informar a medias tintas.

Nuevamente Murillo Ruiseco actúa contra las promesas de apertura del gobernador y con su actuación mediática ha decidido dejarle el paquete a su jefe Alejandro Tello Cristerna y que sea él quien dé la cara ante la ciudadanía, mientras el fiscal, muy tranquilo se esconde bajo sus enaguas.

Sin duda al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) hay trabajo y gente que todos los días hace lo que le corresponde, se han hecho detenciones importantes de criminales y aunque es una realidad que falta eficacia y luchar contra la impunidad, hay esfuerzos de la autoridad que no se pueden minimizar.

Sin embargo, cualquier avance y esfuerzo queda opacado por la actitud cerrada y hasta grosera del procurador hacia la prensa a la que tarda hasta un mes en atender alguna solicitud de entrevista.

Ya es hora de que Murillo Ruiseco reaccione y se convierta en un funcionario de puertas abiertas como ha sido la instrucción de Tello, de lo contrario deberá pagar las consecuencias de su actitud prepotente y poco funcional en términos mediáticos para el gobierno estatal.

Nadie habla de querer un procurador estilo Arturo Nahle, cínico, descarado y burlón que le encantaba mediatizar la información de forma en ocasiones grosera, pero sí de un procurador con la preparación y disciplina de Ruiseco pero educado, abierto y amable a los medios de comunicación que son fundamentales para la existencia de la política de seguridad en el gobierno de Alejandro Tello. ¿Algún día lo entenderá?

Por cierto, ahora le tocó a Nahle ser parte de la estadística y fue víctima de la delincuencia. Este domingo denunció en redes sociales que en el ‘merito’ Bernárdez entraron a robar a su casa y la dejaron vacía mientras el ahora magistrado acudió a cine. Nadie se alegra del hecho, por contrario es muy lamentable, pero quizás ahora se pueda poner un poco en los zapatos de los cientos de zacatecanos que a diario padecen la inseguridad y redoblar esfuerzos desde el Poder Judicial.

Guillotinazos en el Sizart
Fiel a la política de caprichos y ocurrencias, el cambio de posiciones claves al interior de la televisión y radio pública de la entidad, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) no se ha hecho esperar.

Ahora la directora Teresa Velázquez mandó quitar a quien se desempeñaba como jefe de información del sistema de noticias, Rogelio Navarrete, periodista que no duró más de 3 meses en el cargo ya con algunos buenos resultados, pues su experiencia lo avala y su noticiero en Meganoticias se posiciona cada vez más.

Otro de los cambios fue el quitar al reportero Gerardo Flores del noticiero Sin Fronteras, espacio donde ya llevaba varios años con cierto éxito entre la comunidad migrante.

Los caprichos, ocurrencias y el privilegio de los consentidos siguen siendo la carta de navegación del Sizart.

¿Hasta cuándo?

Amenaza rector de UAZ con huelga de hambre
Hace algunos meses profesores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) protagonizaron una huelga de hambre para protestar por lo que ellos aseguraron, su despido injustificado. Sin entrar a detalles de la razón de uno u otro, el rector Antonio Guzmán en aquel entonces reprobó los hechos y les pidió reiteradamente a los inconformes que no pusieran en riesgo su salud.

Tiempo después el que amenaza con huelga de hambre es el mismísimo rector para pedir al gobierno de Enrique Peña Nieto atienda las necesidades económicas de la universidad al cierre de este 2017, donde no se tiene recurso para pagar prestaciones de fin de año.

La moraleja aquí es que nunca hay que decir nunca, pues podría terminar uno mordiéndose la lengua. El rector debería pensarle dos veces y no poner en riesgo su salud, quizás sean los consejos que reciba de los profesores que despidió y a quienes les hizo ese llamado hace algunos meses.

Se vienen sin duda tiempos sumamente difíciles para la UAZ, en donde continúa el paro de labores en algunas unidades académicas por el reclamo de profesores a quienes se les adeuda estímulos. Aunque con el fin de año, esto apenas empieza.

Nos leemos la siguiente semana en este espacio donde todo se sabe...

expo tu boda parador

reformas codigo penal1

expo agro1

presidencia zacatecas

Recibe dinero