Viernes 19 Abril 2024

Tello, de cara a los zacatecanos

Alejandro Tello

Será este lunes, a las 8:30 de la mañana, en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, donde el Alejandro Tello tomará protesta a los nuevos secretarios de Administración e Infraestructura, así como, al nuevo Jefe de Oficina del Gobernador.

En ese acto, también el gobernador enviará un mensaje a los zacatecanos; ahí aprovechará el escenario para reiterar que sigue trabajando con todo su esfuerzo para darle a los ciudadanos un mejor Zacatecas, además, a sus colaboradores les dejará en claro que es momento de ver por el estado y no por sus aspiraciones políticas. Bien por ello.

Retos por cumplir
Si bien, Jorge Armengol Escobedo, en la SAD; Jorge Luis Pedroza Ochoa, en Sinfra y Víctor Rentería, en la Jefatura, llegarán a reforzar estas 3 áreas claves de la actual administración y así puedan cerrar decentemente el año, también, tendrán que afrontar una gran tarea, tomar las riendas y dar orden a cada una de estas dependencias.

En Infraestructura, Jorge Pedroza, afrontará grandes retos, no solo por ser una de las secretarías más observadas, sino por todos los pendientes que ha arrastrado desde la pasada administración y a un año de esta, aún no se han podido concluir, esto, sin señalar que es una de las áreas donde hay más conflicto de intereses y familiares.
Víctor Rentería tampoco la tiene fácil, pues llega a uno de los lugares en donde su actuar le aportará o restará al gobernador.

Por ello, entre sus primeros cambios que tendrá que llegar a hacer, es la conformación de una agenda estratégica que empodere a Alejandro Tello en todos los sectores, apretar y exigirles resultados a todos los secretarios, pero sobre todo, a unir y solidificar al equipo operativo del gobernador, pues es quizá de los más olvidados, todos tendrán que trabajar bajo una misma línea de acción y orden.

Los diputados y sus familias
Es lamentable que cada vez que alguno de nuestros 30 flamantes diputados locales se convierte en noticia nacional, es únicamente por su pésima o nula capacidad legislativa.

En esta ocasión y como ya se le viene haciendo costumbre, Iris Aguirre fue una vez más tema mediático, pues resulta que esta joven diputada por ignorar como comunicar a través de sus redes sociales, mandó un mensaje equivocado, el cual le costó aún más rechazo social a su imagen pública.

Y pues todo surgió cuando al entregar malla para que habitantes de una comunidad de Valparaíso puedan proteger su patrimonio, a esta legisladora conocida como Lady Trump lo único que se le vino a la mente es que: la malla servirá para que "protejan a sus hijas de ser violadas".

Con estos comentarios, que dan enojo y tristeza, sólo se ve reflejado el nivel de sociedad a la que pertenecemos, pues nuestros representantes poco hacen por los habitantes.

Y hablando de diputadas, quien también, una vez más, se vio inmiscuida en un tema mediático fue la priista, Isidora Santiváñez, pero en esta ocasión ella nada o poco tuvo que ver, sino por lo contrario, el involucrado directo fue su hermano José Francisco Santiváñez.

El joven funcionario público, durante la semana que acaba de pasar, fue separado de su cargo como coordinador Jurídico del Incufidez, mientras el Ministerio Público realiza las investigaciones de ley por la supuesta agresión a una mujer de la tercera edad y madre de un periodista zacatecano.

Ante este acto, es de reconocer las acciones emprendidas por el titular de la institución del deporte, Adolfo Márquez, quien dejó claro que pese a que el servidor público en cuestión es cuñado del titular de Comunicación Social de esa dependencia y que una de sus hermanas es la mano derecha de la directora del Sizart y otra es diputada local, ante todo está la impartición de justicia.

Ahora, ambas partes (presunto agresor y agredida) deberán demostrar quién fue realmente el culpable.

Zacatecas, un acto más para Osorio Chong
La semana pasada estuvo en Zacatecas, Miguel Ángel Osorio Chong, no sólo secretario de gobernación sino uno de los presidenciables este 2018.

Mal sabor de boca dejó a los zacatecanos su presencia, ya que no hizo un solo compromiso tangible con la entidad, sólo promesas al aire que no dieron respuesta a la demanda urgente de tener mayor presencia de fuerzas federales en la entidad, ayudar a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ante la crisis financiera que atraviesa o, ya de perdido mayores recursos para programas asistenciales como Prospera.

El hidalguense vino, se tomó la foto, dio una conferencia de prensa donde sólo se permitieron 2 preguntas las cuales respondió de manera superflua, con generalidades y evitó comprometerse.

¿Será que su capacidad de decisión al interior del gobierno de Peña Nieto no le da ni para enviar más policías a un estado que le suplica atención o, de plano Zacatecas no le interesa aunque sea para quedar bien electoralmente?

Ese mismo día que Osorio Chongo estuvo en Zacatecas, miles de universitarios se manifestaron en las calles de la ciudad para exigir el rescate financiero de la institución.

También conoció de parte de la autoridad estatal respecto de la difícil situación de violencia, pero su respuesta alcanzó a apenas a comprometerse a enviar refuerzos y apoyar al gobierno estatal.

Nunca dijo cuándo, cómo, cuántos policías federales podrían llegar a la entidad, nada, sólo generalidades y promesas al aire. Del tema educativo, ni qué decir, evitó si quiera pronunciar el nombre de la UAZ y dijo que habrá apoyo en general a la educación. Esas no son respuestas.

¿Osorio en serio así quiere ser el candidato presidencial del PRI? Algo de tacto político necesita y él demostró en Zacatecas que no lo tiene ni le interesa la educación, la seguridad y el bienestar de los zacatecanos.

Mientras que el apoyo federal a Zacatecas para la seguridad llega a cuenta gotas, las autoridades locales dan algunos resultados como el anuncio que hizo ayer el gabinete de seguridad...

Con estos desaires que la Federación (EPN y MAOC) le hacen a los zacatecanos, la está aprovechando y muy bien Andrés Manuel López Obrador, pues cada vez que puede regresa a Zacatecas para ganar mas simpatizantes y así eliminar la etiqueta de ser el estado más peñista.

Nos leemos la siguiente semana en este espacio donde todo se sabe...