Jueves 28 Marzo 2024

Multiforo o Plaza de Armas, posibles sedes para informe de Tello

En poco menos de mes y medio, el gobernador Alejandro Tello estará rindiendo su primer informe de gobierno, un informe ciudadano y de cara a los zacatecanos. Aunque este no estará lleno de ostentosidad y sí con falta de resultados, - tal y como lo reconoció el propio mandatario estatal- al menos será un informe realista.

Para ello, todo el gabinete ya trabaja en armar y darle forma a lo que informará Tello el próximo 8 de septiembre; y para hacerlo diferente a las pasadas administraciones, para esta primera edición han contemplado un formato donde el invitado principal sea el ciudadano y no la socialité, ya que no quieren un evento clasista, sino uno donde esté el populacho, empresarios y la clase política, todos juntos reunidos en un mismo lugar.

Para el evento de tan magnitud, al que llevarían a ciudadanos de todos los municipios, han pensado en 2 sedes, una es Plaza de Armas y la segunda el Multiforo, este último el más idóneo, pues al ser temporada de feria, los zacatecanos aprovecharían para recorrer los puestos y disfrutar de los atractivos, pero tal idea ya ha puesto a temblar a los integrantes del patronato de la Feria, quienes con poca visión, les ha asustado el hecho de que en temporada de feria quieran realizar un evento masivo con tales características.

Además, Alejandro Tello, como un acto democrático en la que les demostrará una vez más, quién es el que manda, acudirá al Congreso del Estado y responderá a todos los cuestionamientos de los legisladores; pero esto prácticamente es lo de menos, ya que los zacatecanos lo que en realidad esperan es que cumpla su contrato y las promesas que haga de aquí en adelante, y no se quede en simples simulaciones.

Aviadores, bonos excesivos y exfuncionarios sin pagar culpas en el Cobaez
Llega mitad del año y los problemas financieros para el sistema educativo en Zacatecas se agudiza; la semana pasada abordamos el déficit presupuestal de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y como incluso está por enfrentar una huelga de hambre de trabajadores despedidos, los cuales se ha dicho que son parte de la reestructura interna. Pero al que no vemos la menor intención de una reestructura es al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).

Lo único que se le ve es una enorme e insalvable deuda de más de 400 millones de pesos al IMSS, la SHCP e Issstezac y, además, es parte del déficit de mil 800 millones de pesos de los organismos descentralizados de Zacatecas como consecuencia de la falta de aportación del subsidio estatal.

El estado ya se declaró incapacitado para afrontar dicha crisis, lo cual tiene cada vez más inquietos a los trabajadores, profesores y alumnos, pues la cantidad en su conjunto supera al déficit de nada más y nada menos que el de la UAZ que es la máxima casa de estudios de Zacatecas.

Increíble que eso suceda en un subsistema de bachillerato que mucho ha servido a la sociedad zacatecana, quien debe pagar el enriquecimiento de algunos cuantos corruptos que, lejos de ser castigados, solo se han usado chivos expiatorios para lavar culpas ajenas.

A la par de que el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Cobaez (Supdacobaez) tampoco colabora mucho para apoyar a la institución y salvarla, los zacatecanos han podido ver un sindicato sumamente politizado en el que los líderes han visto más por sus intereses que por los del Cobaez.

Aunado a ello, a estas alturas del camino la dirección general del Cobaez no presenta proyectos de reestructura serios y reales, continúan los aviadores, gente que dobletea trabajo, pagos excesivos, bonos desproporcionados y exfuncionarios libres.

Sin duda, un reto grande para la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior del Estado (ASE) es actuar ya en contra de los culpables de los malos manejos en tan noble subsistema tan útil para miles de jóvenes en el estado.

Nos encontramos la siguiente semana en este espacio, donde todo se sabe...

lupa.jpg