Martes 16 Abril 2024

Puntualidad, don de reyes que los diputados desconocen

Reza el viejo refrán que la puntualidad es don de reyes y cortesía de caballeros, pero parece que los diputados de la 62 legislatura jamás podrán presumir mínimamente esa virtud.

Resulta que el pasado sábado en la sesión solemne del Congreso local para conmemorar el inicio de los trabajos de la elaboración de la Constitución local de 1918, los legisladores hicieron esperar una hora al gobernador Alejandro Tello, al magistrado presidente Armando Ávalos y al comandante de la 11 Zona Militar, Guillermo Almazán.

Los diputados se convocaron a las 8:30 de la mañana para instalar la nueva mesa directiva de julio de modo que a las 9 horas, cuando estaban citados los invitados iniciara la sesión solemne.

Los titulares del Ejecutivo, Judicial y el Ejército Mexicano asistieron puntuales a la cita, pero los miembros del Legislativo con la impuntualidad que los caracteriza iniciaron las sesiones de trámite después de las 9 de la mañana, de modo que la solemne comenzó casi a las 10 horas.

En tanto estaban listas las órdenes del día, la gaceta y los diputados lograban instalarse, el gobernador, el magistrado y el general estuvieron durante el lapso de casi una hora en una sala de espera. Sin duda una grave falta de respeto del Legislativo hacia los otros poderes de la cual deberían sentirse avergonzados.

Pero qué les va a importar la puntualidad a los diputados quienes están acostumbrados a sobrellevar las críticas de tanto escarnio al que se someten por sus decisiones legislativas.

Una de las más recientes y que múltiples críticas les ha desatado es haber enviado a la congeladora la iniciativa para regular el servicio de Uber, al dejarse presionar por los taxistas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), organismo dependiente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Violenta CNOP y Uber gana respaldo ciudadano
Justo en ese tema, tremendo escándalo en el que el líder de la CNOP, Héctor Bernal ha metido al PRI tras la decisión de haber ido la semana pasada al Congreso de Zacatecas a vandalizar las instalaciones del Poder Legislativo, alegando su inconformidad por la iniciativa de ley con la que la petista Geovanna Bañuelos propuso regularizar desde lo local el servicio de Uber.

Sin duda el PRI sacó su lado violento y a su mejor porro, Héctor Bernal, para hacer de las suyas y lejos de abonar al trabajo honrado que muchos taxistas puedan hacer, se crispó el ambiente con esas acciones y el respaldo social y ciudadano a Uber es cada vez más creciente.

¿Cómo creer en las buenas intenciones de Héctor Bernal cuando es uno de los principales responsables de la quiebra de las finanzas de Ojocaliente? ¿Cómo olvidar que la Auditoría Superior del Estado (ASE) le encontró múltiples irregularidades por su gestión como exalcalde priísta de ese municipio? ¿Cómo creerle que busca el bienestar de los taxistas?

Mejor que los organice, capacite y los convoque a utilizar el taxímetro, que es una obligación de ley pero que convenientemente no lo quieren usar. Con eso bastaría para empezar a hacer una real competencia a Uber, de lo contrario con sus manifestaciones y daños al patrimonio público conseguirán más rechazo social del que por sí ya tienen, al grado de que en la plataforma change.org ya circula una petición masiva con múltiples firmas electrónicas para respaldar a Uber quien crece en Zacatecas como la espuma.

Sin duda, una mala jugada del PRI la de la semana pasada...

Guadahollywood
Aunque pareciera sonar a un mal chiste o a una pésima broma para los guadalupenses, no es así; y es que tal pareciera que el alcalde de Guadalupe, Enrique Flores, solo se preocupa en dejarle a los habitantes un letrero con el nombre del municipio que se pueda ver a kilómetros de distancia y no obras para beneficio social.

Fue durante la inauguración del puente Vialidad Sedena y Acceso Norte Fresnillo, en Guadalupe, cuando en su discurso Flores Mendoza lo único que se le ocurrió pedirle al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, unas letras tipo Hollywood. ¿Para qué? No lo dijo, pero quizá es para todo aquel que llegue a visitar la entidad se sientan en un lugar de primer mundo.

En respuesta el mismo secretario hizo mofa de las solicitudes del alcalde, es necesario que alguien le recuerde a Enrique Flores que la entidad no está para ocurrencias ni para alabanzas a funcionarios federales, sino para dar resultados y realizar gestiones de verdadero impacto social.

Sanciones a modo
Los exfuncionarios que ocuparon cargos de primer nivel en la pasada administración y que únicamente han sido o serán inhabilitados laboralmente, más que hacer del tema un hecho mediático, deberían de guardarse y mantenerse bajo la línea, ya que los nombres que aparecen en las listas de la Secretaría de la Función Pública, como mínimo tendrían que regresar millones de pesos que no han podido ser comprobados. Para otros tantos las sanciones deberían ser más duras, pero no lo son ni serán.

Nos encontramos la siguiente semana en este espacio, donde todo se sabe...

lupa.jpg