Sábado 20 Abril 2024

Respaldo y voto de confianza para Camberos

Luego de la exigencia y presión social, el pasado jueves el gobernador Alejandro Tello nombró al policía federal Ismael Camberos como nuevo secretario de Seguridad Pública; y pese a que el proceso para el reemplazo de Froylán Carlos no fue nada sencillo para el titular Ejecutivo, dado que tuvo que hacer una larga gestión en la Ciudad de México, los zacatecanos le dieron su voto de confianza.

Si bien es cierto que ya era un hecho la salida del general brigadier retirado, el remplazo de este no sería nada fácil, dado que fue recomendado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos no obstante, la llegada de Camberos fue en el momento preciso, tanto para Zacatecas como para el gobernador, pues Tello deja claro que la seguridad está antes que todo.

Y aunque pareciera ser que Camberos fue una carta de último momento no fue así, pues llega con gran experiencia en el ramo y un fuerte respaldo de la Federación, dos hechos que quedaron plasmados el día de su nombramiento. El primero se vio reflejado al ofrecer su primera conferencia de prensa, donde claramente se vio que sabe del tema y conoce la situación real del estado, situación que le preocupa y ocupa.

El segundo, fue cuando Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional contra las Adicciones, en su visita a Zacatecas y de manera pública refrendó su apoyo al nuevo secretario, al asegurar que Camberos "es de casa". Por si alguien tenía duda.

Comparecencia de Julieta del Río un espejo para 2018; legisladores le dan la espalda
La comisionada presidenta del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), Norma Julieta del Río Venegas, andaba y sigue con ganas de figurar, pues el 2018 ya está a la vuelta de la esquina y para muchos es sabido que ya negocia una candidatura por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de modo que para pronto el diputado Omar Carrera le organizó una comparecencia en la Legislatura la semana pasada.

La idea era que Del Río se luciera ante el pleno para mostrar su sapiencia en el tema de la transparencia. Sin embargo, llegado el día ¡oh sorpresa la que se llevó! Al estar ya el Congreso frente a los legisladores solo 3 de 30 le preguntaron. Los demás le dieron la espalda. Fue ignorada.

De Morena, Omar Carrera le planteó algunas preguntas, otras las hizo el priísta Osvaldo Ávila y el panista Arturo López de Lara pero párenle de contar.

Inclusive la comparecencia inició con poca presencia de legisladores, fue hasta que concluyó la primera intervención de la comisionada presidenta cuando algunos más se sumaron a la sesión.

En pocas palabras la comparecencia de Julieta de poco sirvió, no fue del interés de los diputados, menos llegó a oídos de los zacatecanos, por ende la apuesta de lucimiento político de Del Río Venegas mínimo eco logró. Tendrá que buscar nuevas estrategias si pretende seguir en la línea de ser en 2018 una candidata de Morena, pues por más dinero que pague en su promoción de imagen, esta no levanta.

Un papá a medias
Este pasado domingo se celebró en México el Día del Padre, y como ya es costumbre las redes sociales se inundan con fotografías y mensajes dedicados a los papás, hecho en el que los políticos también hacen de estos días una demagogia al dejar ver su lado más humano.

Y a propósito de las felicitaciones, quien llamó mucho la atención fue el director general de Fonatur, Miguel Alonso Reyes, que con un mensaje totalmente conmovedor en su perfil de Facebook, hizo alusión sobre la dicha del ser padre, mensaje que solo causó confusión entre la sociedad, pues aunque oficialmente no lo ha hecho público, todos ya saben que hace poco se estrenó como papá, por lo que al publicar mensajes de este tipo y no hacer oficial su paternidad, solo lo hacen ver como una persona falsa.