Lunes 11 Diciembre 2017

Diputados se doblegan y no exhortan a destituir a Froylán

La semana que recién terminó fue una de las más convulsas para el gobierno de Alejandro Tello Cristerna. En materia de inseguridad por lo menos dos hechos conmocionaron y enojaron de manera especial a los zacatecanos (el asesinato del hijo de un periodista y el de un padre de familia afuera de una escuela primaria).

Ante ello, a gritos la sociedad pide acabar con la violencia y crece el rechazo hacia el secretario de Seguridad, Froylán Carlos Cruz por sus nulos resultados. Tanto es el descontento con el funcionario, que su nombre fue motivo de debate en la Legislatura de Zacatecas, donde a propuesta de la oposición, se presentó una iniciativa punto de acuerdo para exhortar al gobernador a que lo destituya por la falta de resultados.

Sin embargo, la semana pasada tras una larga jornada legislativa los grupos parlamentarios de Morena, PT, PRD, PAN y la única diputada de Encuentro Social no tuvieron la fuerza suficiente para aprobar la iniciativa y si bien se votó el dictamen de la Comisión de Seguridad, no salió a favor.

Como resultado el desgaste para las fracciones del PRI, PVEM, Panal fue duro, y aunque en privado había diputados priístas que se pronunciaban a favor de aprobar el exhorto, -ya que al final de cuentas era sólo eso, un exhorto sin implicaciones de carácter obligatorio-, la totalidad de las bancadas oficialistas se alinearon y no les quedó más que mostrar lealtad a Tello.

Por supuesto y con justificación, a todas luces una acción mal vista ante la ciudadanía, los priístas, ecologistas y aliancistas enfrentaron un desprestigio aún superior al que de por sí cargan por el hecho de ser diputados.

Dicha acción lo único que dejó claro es que quien manda políticamente en Zacatecas es Alejandro Tello, pues ante un simple exhorto, el Legislativo se le doblegó una vez más. Malas señales para una sociedad que se precia de ser democrática.

Ojalá sin necesidad del exhorto pronto veamos a Alejandro Tello tomando la decisión de destituir a ese militar en retiro que no ha dado resultados a los zacatecanos.

Un buen manotazo para el PRI
Y si bien es cierto que los temas de seguridad están rebasando a Zacatecas y al gobierno de Tello, y que cada vez más un hecho de violencia supera a otro, no por ello se debe justificar que los que se dicen "fieles aliados" al mandatario estatal no lo apoyen de manera leal y sólo aprovechen los momentos coyunturales y de flagelo social para hacerse presente en la escena mediática y aumentar su populismo.

Y lo anterior sale a colación luego de que el diputado federal priísta Benjamín Medrano publicara una misiva en su red social pidiendo también la renuncia del general Froylán Carlos Cruz, con la justificación de que sería la mejor forma de ayudar al gobernador Alejandro Tello, para que su "buena intención y amor por su gente, no se vea manchada por la incapacidad de alguien que ni conocemos".

Pero la pregunta aquí es, y el dirigente estatal del PRI, Roberto Luévano, en dónde está, para que ahora sí y de una vez por todas, inmediatamente ponga medio orden al interior del partido y de manotazos a quien deba de darlos, para que sea bajo una misma línea institucional donde todos se alineen y no sea sólo el protagonismo y la grilla la que siga permaneciendo en el instituto, que lo único que hace es perjudicar más al gobernador que ayudarlo, como muchos presumen.

Con esto, ya es momento de que por primera vez actúe Luévano como un dirigente y brinde su total respaldo, sin condiciones, al mandamás.

Ser adulador o ser adulado
El principal cáncer que hay dentro de los gobiernos de cualquier nivel son los aduladores , personajes que te hacen triunfar o caer en el hoyo. Por ello, cuando un funcionario se llena de estas figuras, quienes en lugar de hacerles ver sus errores y/o explicarles las realidades en las que se viven, y en lugar de eso, lo único que hacen es mantenerlos en una burbuja donde todo es perfección, lo que llegan a ocasionar es que la figura principal viva sumergida en escándalos mediáticos.

Nos encontramos la siguiente semana en este espacio, donde todo se sabe...

lupa.jpg

 

yndice