Jueves 28 Marzo 2024

Zacatecas perdió a un joven ejemplar

luis-roberto-medrano-2El médico zacatecano Luis Roberto Medrano Álvarez, de 26 años de edad, quien egresó el pasado mes de julio de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba como el “estudiante extranjero más integral y destacado de su generación”, y quien fuera condecorado con un “título de oro”, murió el pasado 24 de diciembre en un trágico accidente carretero, donde otro familiar suyo murió.

Como lo publicó La Jornada Nacional el pasado 2 de septiembre, Medrano Álvarez fue el alumno más destacado de su generación (2006 – 2013), de entre 1.400 alumnos de América latina (ELAM) que fueron becados por el gobierno cubano para estudiar gratuitamente la carrera de médico en la isla.

Originario del municipio de Nochistlán, Zacatecas, Luis Roberto Medrano y otros 40 estudiantes zacatecanos egresados de preparatoria se sumaron a los alrededor de 400 alumnos mexicanos admitidos en la ELAM, quienes junto con otros mil estudiantes de distintos países de Sudamérica se graduaron el 24 de julio divididos en dos grupos: uno en Colón (Matanzas) y el otro en Guantánamo, en la Facultad de Ciencias Médicas.

En su portal de internet, la emisora oficial cubana Radio Guantánamo (www.radioguantanamo.icrt.cu) publicó a propósito de la graduación de los 1.400 estudiantes extranjeros que “el alumno extranjero más integral, Luis Roberto Medrano Álvarez, de México, destacó en nombre de todos los graduados el eterno agradecimiento de haberse formado como médico en esta tierra que los acogió como hermanos y los preparó para ser profesionales integrales, ante la noble misión de  salvar vidas y prevenir enfermedades”.

luis-roberto-medrano-1“Con esta promoción dedicada al aniversario 60 de la gesta del Moncada y al 31 de la constitución del destacamento Carlos Juan Finlay, en homenaje al médico cubano epidemiólogo que brindó grandes aportes a la ciencia, los nuevos doctores procedentes de Paraguay, República Dominicana, Bolivia y México, tienen el compromiso de ser valientes y desinteresados en su labor de curar y prevenir enfermedades”.

Lamentablemente el joven médico, quien tenía escasos 4 meses de haber regresado a su tierra, sufrió un accidente automovilístico fatal la tarde del pasado martes 24 de diciembre, cuando viajaba con tres familiares al sureste del estado de Zacatecas.

De acuerdo al reporte de las autoridades, Medrano Álvarez viajaba sobre la carretera federal número 54 Zacatecas – Guadalajara, a la altura del municipio de Moyahua de Estrada, en un vehículo Nissan Tsuru color blanco, acompañado por sus hermanos Abraham y Alejandra, así como por su abuela  María del Carmen Don Lucas Legaspi, cuando chocaron de frente con una camioneta pick up Ford, modelo 2007.

En el lugar perecieron instantáneamente por el choque Luis Roberto y su abuela. Sus dos hermanos fueron trasladados a un hospital, donde se les reportaba como muy graves. El brillante y joven médico será recordado por familiares, amigos y compañeros, por su talento y dedicación. Porque se destacó como el mejor estudiante de toda  su generación, en América Latina, en un país  que es referente en el mundo de la medicina: Cuba.

 

FOTO: ALFREDO VALADEZ


NOTAS RELACIONADAS:

Sobrino de Benjamín Medrano fallece en accidente