Viernes 19 Abril 2024

Norma Castorena, Carlos Peña y Roberto Luévano, ya casi candidatos

No sólo ha nivel nacional se avanza en las definiciones electorales, sino que en Zacatecas los partidos comienzan a tomar rumbo y todo indica que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con su amigo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha decidido quiénes lo representarán en la contienda a diputados federales.

Más puestos que un calcetín están la diputada local Norma Angélica Castorena para el distrito 1 de Fresnillo, en el 3 de Zacatecas está listo Carlos Peña Badillo y en el 4 de Guadalupe el hasta hace unos días dirigente del PRI, Roberto Luévano Ruiz, quien finalmente decidió que se enfrentará al temido cepillo, el alcalde petista de Loreto que al parecen también se lanzará.

En el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con su criticada alianza con el Partido Encuentro Social (PES), se habla de Cuauhtémoc Calderón para ser el candidato a la alcaldía de Zacatecas.

Para el Senado de la República, como ya se lo adelantamos, en Morena irían Soledad Luévano y José Narro, mientras que en el PRI la que parece ya muy segura es Claudia Anaya.

Es cuestión de semanas para que la contienda comience a tomar forma y a la brevedad tengamos a los suspirantes del proceso electoral más grande de la historia del país.

 

Impunidad tras impunidad

La resolución que emitió el Tribunal de lo Contencioso Administrativa a favor de Raúl Estrada Day, exsecretario de Salud en el Gobierno de Miguel Alonso Reyes, donde lo eximen de toda responsabilidad administrativa por supuestos actos irregulares en el uso del recurso público,  sólo exhibe la incapacidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para hacer expedientes de este tipo.

Esta resolución apenas es la primera, pues en cascada y bajo la misma línea vienen al menos las de Guillermo Huizar y Fernando Soto, los 3 principales funcionarios señalados por actos de nepotismo y corrupción.

Ahora será Paula Rey Ortiz, titular de la SFP, quien tendrá que dar una respuesta a ello,  ya que durante mucho, mucho tiempo presumió que estos funcionarios serían castigados y no se permitiría la impunidad.

Una vez más los zacatecanos quedaron defraudados, ya que existen todos los elementos para que los exsecretarios del Gobierno más corrupto fueran sancionados; será que algún día esta secretaría podrá dar resultados positivos y dejar de ser vista como la dependencia de la impunidad.

 

Gobierno gana terreno mediático

Con todo y los problemas que la inseguridad causa mediáticamente al gobierno de Alejandro Tello, en las últimas semanas, la información oficial de las dependencias gubernamentales se ha logrado posicionar y marcar agenda en la prensa de Zacatecas.

Durante la ausencia de Alejandro Tello en la entidad por su gira de trabajo en China, desde gobierno se ideó la estrategia de realizar de parte de los titulares de las dependencias ruedas de prensa para dar a conocer sus avances, programas y promesas en materia de turismo, vivienda, desarrollo social, medio ambiente y otros.

Bastante bien le resultó la estrategia a Alejandro Tello, ya que en los últimos días la información oficial ganó terreno y se posicionó mediáticamente en los noticieros zacatecanos de toda índole.

Estimados lectores, agradecemos su confianza y su preferencia. Con esta colaboración nos despedimos de este año, para encontrarnos recargados y renovados en el próximo 2018, aquí, donde todo se sabe.

Que todos tengan felices fiestas.