Jueves 28 Marzo 2024

Zacatecas, el otro llano en llamas: parte 2

nota-alfredo3•    II: La violencia también hace campaña...

La tarde del pasado viernes 22 de junio, el expresidente municipal de Saín Alto, de 2001 al 2004, el profesor José Ramírez Román se encontraba en su domicilio, encabezando una reunión con alrededor de quince personas, del equipo de campaña de su cuñado Martín Arturo Zamora, candidato del PRI a la alcaldía del lugar.

Intempestivamente ingresó a la vivienda un comando de hombres armados, quienes obligaron a todos los priistas a tirarse al piso, insultándolos y amenazándoles. Los despojaron de varias computadoras personales, de sus carteras y relojes, y enseguida sacaron con lujo de violencia al ex edil José Ramírez Román, y lo ejecutaron afuera de su casa, para huir enseguida en la camioneta de su víctima.

Cuatro días después, el martes 25 de junio, Arturo Nahle García, procurador de justicia del estado, informó en entrevista con el noticiero Espacio Abierto de Estéreo Plata, que ya estaba “resuelto” el homicidio del ex alcalde. Aseguró que la policía ministerial tenía detenidos y confesos a dos autores materiales del asesinato de Ramírez Román y se estaba ubicando a un tercer implicado. El móvil del homicidio, aseguró insistente el procurador: “fue el robo”.

Pero en entrevista aparte, Juan Carlos Lozano Martínez, dirigente estatal del PRI, desmintió al procurador zacatecano. Lozano Martínez no coincide con la versión de Nahle García pues asegura que en la ejecución del exalcalde, José Román Ramírez, el móvil es político, no un simple robo.

“En Saín Alto falleció un gran amigo mío y compañero personal: Pepe Román… estaba en una reunión en su casa, una reunión de campaña de su cuñado José Arturo Zamora que es nuestro candidato a la presidencia municipal”, y su homicidio afirmó el dirigente estatal del PRI, es “de un contexto político, más que otro tipo de evento”.

nota-alfredo1Al respecto de la violencia criminal vinculada a las campañas electorales, Gerardo Espinoza Solís, dirigente estatal del PRD, opina tajante que, desde hace tres años que el PRI recuperó la gubernatura del estado, en Zacatecas dijo “vemos que hay un asunto oscuro tras el poder”.

“Cuando ganaron la elección hace tres años, algo paso, que alguien quedó inconforme y se vino una escalada de violencia en el estado. Solamente digo lo que veo, al igual que la mayoría de los zacatecanos: en el estado de zacatecas desde hace tres años se desató una escalada de violencia que el gobierno no ha querido ni ha podido acabar”.

Y lo peor asegura Espinoza Solís, es que en la recta final de este proceso electoral, hay indicios, como la ejecución del ex alcalde de Sain Alto, de que la violencia se agravará en los próximos días:

“Consideramos que estamos nada más a unos días de que esto se desate. Este gran problema que se ha querido tapar, que es la violencia, la inseguridad y la pobreza, puede tener un trágico desenlace para el proceso electoral. Ya hay muertos en Zacatecas, ya hay sangre en las elecciones, y la autoridad electoral no dice nada”.

En entrevista aparte, Arturo López de Lara, dirigente estatal del PAN, afirma que la violencia en las campañas electorales “es un riesgo latente, lo acabamos de ver con el homicidio del ex alcalde de Saín Alto”.
Incluso señaló el dirigente panista, en su partido tienen reportes de la presencia de comandos armados en los municipios de  Jiménez del Teúl y Chalchihuites –límites con Durango-, que han amedrentado a la población en general y a los equipos de campaña de partidos opositores al PRI.

nota-alfredo2El voto del miedo en Zacatecas sostiene el dirigente del PAN, está presente en varias zonas de la entidad, en una situación comparable, dio, a lo que ocurrió en Michoacán en la pasada elección de gobernador, “donde en varios municipios el crimen organizado fue un factor fundamental y comandos armados presionaron y obligaron a la población a votar por el PRI, ¡y está documentado de principio a fin!, aunque aquí ojalá el día de los comicios no se llegue a esos excesos”.

Otro candidato amedrentado directamente por el crimen organizado es el diputado local con licencia Benjamín Medrano Quesada, candidato a la presidencia municipal de Fresnillo, por el PRI.

En la última semana de abril, Medrano Quesada se encontraba en una reunión con su equipo de trabajo, en la casa de campaña y gestión, en la calle Lázaro Cárdenas, en el centro de la ciudad de Fresnillo (bastión del PT), cuando un grupo de hombres que portaban armas largas arribó al lugar, y pusieron a todos de cabeza contra el piso.

Amenazaron de muerte al abanderado tricolor y a los miembros de su equipo, exigiéndoles que se abandonaran la campaña, “o les va a pesar”, y se retiraron del lugar. Desde entonces el candidato del PRI es escoltado, día y noche, por una veintena de policías ministeriales y estatales, la mayoría de ellos vestidos de civil, para evitar que atenten contra su vida.

FOTOS: CORTESÍA