Martes 23 Abril 2024

Mineros de Fresnillo, en la mina de plata más rica con sueldos de tercer mundo

munoz-menaFRESNILLO.- En el marco del aniversario de la legendaria Sección 62 del sindicato de mineros fresnillenses me es grato reconocer el esfuerzo, valentía y entrega que han dado estos hombres, forjados en las entrañas de tierras fresnillenses.

Es inevitable olvidar los cientos de vidas de hombres que han forjado con el sudor de su frente la historia memorable de Fresnillo, al grado de colocar el nombre de nuestro municipio a niveles de reconocimiento mundial, como una vez lo hiciere el célebre fresnillense Manuel M. Ponce.

En corresponsabilidad con los compromisos sociales que profeso a mi querido Fresnillo, he presentado al pleno de la LX Legislatura del estado diversas reformas en materia de impuesto predial minero, pugnando por que los municipios mineros de nuestro estado se vean beneficiados con los recursos millonarios que generan estas empresas.

Es conocido de todos que el rezago histórico en este sentido es muy añejo y lacerante.

Pero más aún, el desprecio moral a los hombres y mujeres fresnillenses que han laborado y laboran actualmente es aún más denigrante. Solo por citar un aspecto, quiero señalar que la actual concesionaria “Fresnillo PLC”, paga a nuestros mineros sueldos irrisorios en comparación con la riqueza que extraen diariamente de suelo fresnillense y que va a parar a las arcas inglesas.

Lo lamentable del asunto es que nuestros amigos mineros, que festejan un aniversario más, son desdeñados y abusados con la complacencia de un pseudolíder que sirve solo a los intereses del patrón que le da migajas para comer.

Las condiciones laborales de los mineros fresnillenses distan mucho de lo que vive y gana un minero alemán, español o norteamericano, como lo afirma Carlos Verdiell, director facultativo de Carbonífera del Ebro en Cataluña, España, quien señala que allá los sueldos oscilan entre los 3 mil a 3.500 euros por mes, es decir, un minero en Europa gana entre 52 mil y 62 mil pesos mensuales.

Y no voy a ir más lejos, percibe mucho más salario un minero de la empresa Gold Corp en Mazapil, que oscila entre los 14 mil y 16 mil mensuales, que un minero de Fresnillo PLC.

Sí, todos nos preguntamos, ¿cuánto gana un minero fresnillense? Menos de 8 mil pesos mensuales al que mejor le pagan.

Ya basta, es momento de cambiar el rumbo, de exigir mejores condiciones para nuestros mineros. Esa sería un manera de festejarlos, diciéndoles que ya no serán tratados como mineros de tercera, que un alemán o un norteamericano no son más que nosotros.

Al final del día, la plata se cotiza en dólares en los mercados internacionales, entonces que el trato y el salario se equipare en dólares. Ya basta de ignorar y hacer que no pasa nada, ya basta.

En Fresnillo somos ciudadanos de primera, hombres y mujeres que tenemos valor civil, y que habremos de trabajar unidos para que nuestra bendita tierra y sus hombres se beneficien con la riqueza de sus entrañas.


*Gustavo Muñoz Mena es diputado local en la LX Legislatura  del Partido Verde Ecologista de México

FOTO: CORTESÍA