Jueves 28 Marzo 2024

Zacatecas se pronuncia por un Estado laico

•    El Estado no debe ser árbitro de las conciencias ni la ética de los ciudadanos sino ser garante del Estado social, democrático y de Derecho.

La Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas, como parte del Constituyente Permanente, no aprobó la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que representa que nuevamente Zacatecas se pronuncia por la vigencia en nuestro país de un “Estado Laico” y evitar la implantación de un “Estado Confesional”.

La reforma al artículo 24 de la Constitución es ambigua y genera lagunas jurídicas, modifica sustancialmente la concepción del Estado laico en nuestro país y las relaciones entre las iglesias, la ciudadanía y el Estado.

Con 21 votos a favor, los Legisladores Zacatecanos rechazaron la reforma constitucional que fuera aprobada el pasado 28 de marzo por el Senado de la República y que pretendía modificar el párrafo primero para establecer que “Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado…”; lo que implica introducir en el texto constitucional dos nuevos conceptos, el relativo a la libertad de convicciones éticas y la libertad de conciencia.

Los nuevo conceptos que pretenden añadirse a nuestra Carta Magna, no establece de qué convicciones éticas se trata, cuáles son o de que tipo y qué límites existen sobre las mismas, además de dejar a la libre interpretación del Estado que se considera ético y no ético.

El Estado distinguirá entre convicciones éticas y convicciones no éticas e identificará cuales gozaran de la protección constitucional y cuales estarán al margen de tal protección, lo que significa un grave retroceso en nuestro país y convertirlo en un Estado confesional o totalitario; es decir, en un Estado que se erige en juez de las conciencias y de las convicciones de los ciudadanos, un Estado que indaga en la conciencia de los ciudadanos para juzgar sus convicciones y decidir si son o no éticas.

Por otro lado se pretende introducir la “libertad de conciencia” intentando establecer “la objeción de conciencia”, la que busca eximir a alguna persona de cumplir las obligaciones constitucionales y legales so pretexto del cumplimiento de su conciencia y religión.

México debe pronunciarse por un Estado de Derecho, por un Estado democrático, cuya atribución, por ministerio de ley, debe ser determinar lo jurídico y lo antijurídico así como regular las conductas externas de los gobernados; de ninguna manera regular y sancionar la conciencia de las personas.

En nuestro país debe prevalecer un Estado laico, considerándolo como aquél que es independiente de toda influencia religiosa y en el cual se respeten plenamente las decisiones que sus gobernados tomen en ejercicio de su derecho de libertad de tener o no tener una religión, asimismo en manifestarla individual o colectivamente.

La legitimidad de un Estado laico garantiza plenamente un espectro amplio para que todos los grupos religiosos puedan profesar sus cultos y difundir sus ideas en un plano de igualdad; ello indudablemente genera un régimen democrático cuyas instituciones no están subordinadas a elementos religiosos.

Con la no aprobación de la reforma al artículo 24 Constitucional Federal, Zacatecas ratifica su compromiso con el Estado Laico y con el principio histórico de separación del Estado y las Iglesias; asimismo rinde homenaje a Don Benito Juárez García y reconoce a miles de hombres y mujeres que derramaron su sangre para logar que en nuestro país cada persona fuera libre de elegir y practicar el culto religioso que quisiera y que las decisiones gubernamentales y políticas públicas contundentemente no sean influenciadas por alguna religión.

Con todo esto se garantiza la pluralidad de expresiones religiosas, la tolerancia y el pleno ejercicio de los derechos y libertades fundamentales.

 

 *Diputada local por el Partido Convergencia y candidata plurinominal a legisladora federal


NOTAS RELACIONADAS:

Rechaza Zacatecas reforma al Artículo 24 sobre libertad religiosa