Sábado 24 Octubre 2020

Acceso a internet debe ser considerado derecho humano

•    Reforma al Artículo 26 Constitucional para establecer el acceso a internet como derecho humano.
•    Zacatecas solo 24 por ciento de su población está conectada a internet.
•    Conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica (Wi-Fi) gratuita en las 58 cabeceras municipales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha planteado que el acceso universal a Internet es un derecho humano y una de las ambiciones de la sociedad de la información.

Las autoridades de las diferentes naciones deben promover su acceso como una política de Estado que brindará desarrollo individual, crecimiento y progreso a la sociedad en su conjunto. 

El Internet es conocido como la “autopista de la información”, la “red de redes” que permite la transferencia de datos y archivos; hoy por hoy, es la base de la infraestructura global de la información, considerada como el espacio social, electrónico, telemático, digital, informacional que incluye datos digitalizados, operaciones, dispositivos y jurisdicciones que logra la interconexión de miles de millones de personas cada segundo.

Esto ha dado lugar a fortalecer la llamada “Sociedad de la Información y el Conocimiento”.

Como lo asevera Sergio Octavio Contreras –destacado maestro en sociedad de la información y comunicación y miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores de la Cibercultura– cada día son más las personas que se conectan a la red o al internet y alcanzan la cifra de aproximadamente 2 mil 200 millones de personas conectadas. 1.100 millones utilizan las redes sociales como Facebook o Twitter.

Los países con mayores niveles de penetración social de la red en el mundo son:

  • Noruega 97.2%
  • Islandia 97%
  • Suecia 92.9%
  • Australia 89.9%
  • Dinamarca 89%
  • Finlandia 88%
  • Corea 82%
  • Canadá 81.6%
  • Japón 80%
  • Estados Unidos 78.3%
  • Singapur 77%
  • Hong Kong 68%
  • Alemania 67.4%
  • Reino Unido 52%.

En México solo 42 millones de personas están conectados a internet lo que equivale al 36 por ciento de total de la población y de ellos preponderantemente el 60 por ciento son jóvenes menores de 35 años de edad.

En Zacatecas solo 24 pociento de su población está conectada a Internet, según el Grupo de Investigación en Comunicación (GIC), a partir del Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

A nivel nacional y estatal estamos muy por debajo de los estándares deseados que nos permitan, a partir de la conexión a Internet, lograr el desarrollo económico, social, cultural y político.

El uso del Internet incide en todos los ámbitos de la vida humana: el educativo, gubernativo, comercial, financiero, cultural, económico, etcétera.

Particularmente en lo económico se ha demostrado en diversos países del primer mundo que el desarrollo de las tecnologías y del acceso a Internet genera riqueza, es decir, incrementan el Producto Interno Bruto, así como aumenta la productividad, los empleos y el bienestar social.

Precisamente por este y más argumentos es imperativo que Zacatecas siga a la vanguardia en la aprobación y vigencia de supuestos jurídicos constitucionales que permitan a sus habitantes gozar y ejercer derechos humanos fundamentales para alcanzar su desarrollo integral, tales como el acceso universal a internet.

Por ello consideramos urgente que desde nuestra constitución local se establezca tal derecho y que en breve tiempo sea vigente y positivo.

Tal disposición jurídica permitirá que cada vez más personas se apropien de internet de una forma universal, equitativa, solidaria, abierta, horizontal y democrática.

Acceso a tecnología para progreso social
Por otro lado, el Estado impulsaría políticas públicas que potencien la generación de conocimientos y capacidades innovadoras para utilizar atingentemente el internet, elevar el desarrollo humano y fortalecer lazos entre autoridades gubernamentales, sociedad e iniciativa privada para materializar la visión y uso social de internet en acciones, planes, programas y políticas concretas que impacten en el crecimiento económico y el progreso social.

Será necesario el compromiso de los 58 ayuntamientos del estado para establecer por lo menos en las cabeceras municipales el servicio de Internet gratuito, a través de mecanismos de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica (Wi-Fi).

Cualquier persona con una computadora, teléfono móvil o reproductor de audio digital, etcétera, podría conectarse a través de un punto de acceso de red inalámbrica.

Se propone reformar al artículo 26 Constitucional para quedar como sigue: “Todo persona tiene derecho al acceso libre y universal a Internet para integrarse a la sociedad de la información y el conocimiento y con ello promover su desarrollo individual y el progreso social. El Estado lo garantizará”.

 

FOTOS: ARCHIVO

 

*María de la Luz Domínguez Campos es diputada local por Movimiento Ciudadano