Sábado 31 Octubre 2020

Importante instrumentar Ley de Desarrollo Rural Sustentable en Zacatecas

El desarrollo rural es un asunto tan importante en la agenda pública del Estado de Zacatecas, como para dejarlo únicamente en manos de los funcionarios de Sedagro – Sagarpa.

Por tal motivo es indispensable que el desarrollo del campo se convierta en una acción de corresponsabilidad en la que participen los legisladores que forman parte de las Comisiones relacionadas con el ramo agropecuario, representantes de instituciones educativas y dependencias públicas, dirigentes estatales y municipales de partidos políticos, titulares de cámaras empresariales, directivos de organizaciones privadas y de la sociedad civil, académicos, investigadores, estudiantes, profesionistas independientes, empresarios, productores agrícolas y ganaderos, funcionarios de gobierno, así como ciudadanos en general.

Sobre asuntos del desarrollo rural me permito mencionar que ésta no es la primera ocasión que se tiene el interés o por lo menos la buena voluntad de darle para adelante a los trabajos de los actores sociales y políticos de la entidad, orientados al surgimiento de una Ley Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable en Zacatecas.

Al estar revisando información pública que existe en el Congreso del Estado de Zacatecas, encontramos un antecedente reciente en la pasada Legislatura (LIX), en la que en el Pleno del Congreso Local se presentaron por lo menos dos iniciativas relacionadas con el tema en comento.

Una de ellas, presentada como Proyecto de Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado de Zacatecas, promovida por el entonces diputado local Abelardo Morales Rivas, y la otra. Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Zacatecas, impulsada por Francisco Dick Neufeld, quien también fuera diputado local en la LIX Legislatura.

De acuerdo a lo antes mencionado, el esfuerzo anteriormente realizado tuvo un fracaso, debido a que no se logró en ese momento concretar el decreto de la ley.

Por tal motivo, más que especular sobre lo que posiblemente haya ocurrido, si acaso fuera que las iniciativas presentadas no estaban lo suficientemente fundadas y motivadas como para recibir un dictamen favorable en Comisiones y ser aprobada en el Pleno del Congreso, o que simple y sencillamente para los diputados locales de la LIX Legislatura el desarrollo rural no fue considerado como una prioridad en la agenda legislativa, lo más importante sería en todo caso tomar ese ejercicio previo como un aprendizaje acumulado.

Sería necesario conocer la causa raíz del problema por el que no prosperó en ese momento la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para no cometer los mismos errores.

Nuevamente la mirada puesta en el desarrollo rural en el estado de Zacatecas se intensifica en el año 2012, sobre todo ahora en estos días que en el marco de la realización de foros regionales convocados por la LX Legislatura del Congreso del Estado de Zacatecas, según los legisladores encargados de organizar dichos eventos se están discutiendo y analizando los principales temas de la agenda del campo, entre los que destaca: “el desarrollo rural sustentable, la planeación y coordinación de políticas públicas con ese fin, la elaboración de programas de desarrollo rural y hasta la comercialización de la producción rural”.

De entrada me permito mencionar que uno de los principales beneficios y quizá el de mayor relevancia de que el Estado de Zacatecas cuente con una Ley Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, significaría el dejar de lado, “el espíritu de bombero” con el que actúan y toman las principales decisiones los encargados de la hechura y ejecución de políticas públicas de desarrollo rural en la entidad y transitar hacia un manejo más responsable en la conducción de la política pública para el campo del estado.

Lo anterior, mediante mecanismos institucionalizados con visión de futuro, que permitan mejorar la productividad y competitividad del campo zacatecano en una perspectiva de mediano y largo plazo.

Es decir, resulta indispensable que los agentes del desarrollo rural (servidores públicos de instituciones ligadas al campo, legisladores, dirigentes de organismos privados y de organizaciones de la sociedad civil), lleven a cabo un ejercicio integral de diseño, planeación, programación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas con impacto social favorable en el desarrollo rural de la entidad; para lo cual será necesario se tomen acciones para atender asuntos importantes más que estar preocupados permanentemente por los urgentes.

Esto implicaría que más allá consumir tiempo, presupuesto y energía en atender los efectos de la sequía, o de cualquier otra problemática estructural o emergente que surge en el campo; en todo caso, se orienten los esfuerzos y recursos públicos, para corregir de raíz las principales causas que obstaculizan el desarrollo rural en la entidad.

A continuación me permito enunciar algunos posibles beneficios para el campo zacatecano, que se lograrían de instrumentarse la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el Estado de Zacatecas:

•    Contar con una legislación local de desarrollo rural en Zacatecas, acorde a la realidad y prospectiva en la materia.

•    Regular la planeación y organización de la producción agropecuaria, que incluya mecanismos de valor agregado, para mejorar la calidad de vida de la población rural.

•    Instrumentar políticas públicas de bienestar social para los productores del campo.

•    Planear de manera responsable el desarrollo rural sustentable, mediante el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación del Programa Estatal de Desarrollo Rural, en una perspectiva de mediano y largo plazo.

•    Redefinir las atribuciones y funcionalidad del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, formado por consejeros comprometidos, responsables de su función y debidamente acreditados; y considerar a nivel local lo en este sentido establece la última modificación al Artículo 25 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, publicada el 12 de enero de 2012 en el Diario Oficial de la Federación.

•    Coordinar el desarrollo rural sustentable en el que se articulen esfuerzos de las dependencias de niveles de gobierno federal, estatal y municipal.

•    Fortalecimiento de la descentralización del desarrollo rural, mediante la municipalización de programas, así como la integración y óptimo funcionamiento de los consejos municipales para el Desarrollo Rural Sustentable.

•    Consolidar los distritos de Desarrollo Rural, como base de la organización territorial y el fortalecimiento de la gestión municipal.

•    Impulsar la innovación en materia de ciencia y tecnología y gestión del conocimiento generado en el ámbito local.

•    Potenciar el desarrollo de habilidades y el extensionismo rural.

•    Impulsar mecanismos de capitalización rural.

•    Mejorar la infraestructura para el desarrollo agropecuario.

•    Fortalecer el Comité Estatal de Comercialización, así como de los subcomités de Sistemas Productos.

•    Incentivar mecanismos de administración de riesgos en el campo, mediante el impulso de la bolsa de negocios agropecuarios en Zacatecas.

•    Impulsar acciones de bienestar social para atención prioritaria de zonas marginadas, mediante el incremento de la cobertura del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

•    Regular los apoyos otorgados a quienes se dedican a la producción agropecuaria; como base para el establecimiento de reglas de operación de programas estatales que eviten la discresionalidad en el otorgamiento de recursos públicos.

A manera de comentario final, me permito señalar que son múltiples los posibles beneficios de contar con una Ley Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable; solamente falta que los distintos agentes del campo hagan lo necesario para instrumentar la mencionada ley, y emitir su reglamento, y una vez aprobada y publicada, establecer el compromiso de que dicho ordenamiento legal no se convierta en letra muerta.

 

 

*Economista por la UAZ, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.


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