Sábado 31 Octubre 2020

Presupuesto ciudadano: de la reflexión a la acción

El pasado miércoles 9 de noviembre de 2011, me tocó participar en el Foro ¿Es posible un presupuesto ciudadano?, celebrado en el Congreso del Estado de Zacatecas.

A través de este espacio quiero compartir un resumen de mis comentarios y la iniciativa concreta que presenté en el marco de dicho evento, misma que di a conocer como ciudadano, y con el respaldo de diversas actividades que venimos desarrollando como parte del equipo multidisciplinario de profesionales de Pinedo Consultores Sociedad Civil, una instancia que le brinda servicios profesionales y de asistencia técnica a organizaciones como la UNORCA Zacatecas.

Primeramente como autor del presente artículo me permito subrayar que comparto la necesidad de instrumentar acciones en las que la ciudadanía adquiera un papel más activo y participativo en la reflexión, el debate de las ideas sobre los asuntos públicos de la agenda estatal y municipal, y que lo anterior sea el inicio del camino a recorrer hacia la construcción de iniciativas que surjan desde los propios ciudadanos en el Estado de Zacatecas y sus municipios.

En congruencia con lo anterior, el pasado 5 de octubre de 2011 publiqué el artículo “Evaluación Ciudadana de Programas Gubernamentales”.

El argumento central de dicha publicación se centraba en señalar que en la actualidad “el estado de Zacatecas no cuenta con un mecanismo institucionalizado que de manera transversal y permanente, facilite la participación ciudadana en el diseño y ejecución de los planes y programas de gobierno; de tal manera que la participación ciudadana está limitada casi exclusivamente en propuestas de campaña en procesos electorales y en los foros de consulta para integrar los planes de desarrollo estatal y municipal”.

Considerando lo anterior, se planteó la iniciativa para la creación de un “Consejo Ciudadano de Evaluación de Programas Gubernamentales”, cuya misión sería evaluar de manera permanente con objetividad, integridad y transparencia los resultados de todas las dependencias e instituciones del gobierno estatal durante el sexenio y al gobierno municipal a lo largo del trienio.

Otro de los elementos centrales que mencioné en el marco de dicho evento fue poner sobre la mesa la reflexión que enuncié con la pregunta ¿qué sigue?, haciendo alusión a qué debemos de hacer como acción posterior al foro, los ciudadanos que estemos interesados en los análisis del presupuesto público ya sea del estado de Zacatecas en lo general o en particular de algún municipio de nuestra entidad.

Para lo cual puse de manifiesto la necesidad de hacer un análisis transversal del presupuesto, en el que se abarque por lo menos tres etapas: gestión del presupuesto, distribución presupuestal y ejercicio del gasto público.

En relación a la primera etapa alusiva a la gestión del presupuesto, señalé la importancia de que los diversos actores políticos y legisladores zacatecanos, fortalezcan las negociaciones y cabildeo, necesarios para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, a Zacatecas se le asigne un monto muy superior a los 20 mil millones de pesos, considerando que según las cifras oficiales del Presupuesto de Egresos para el Estado de Zacatecas en los ejercicios fiscales 2010 y 2011 fue de 17, 942 millones de pesos y 19,184.5 millones de pesos, respectivamente.

En la segunda etapa relativa a la distribución presupuestal, en la que se centra la parte fundamental de la iniciativa que presenté, al señalar que considerando que en el Congreso del Estado de Zacatecas solamente se tiene como antecedente que se han presentado diversas iniciativas ciudadanas en relación a la construcción del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas; en las que algunas organizaciones de la sociedad civil, ya sea del ramo educativo, relacionadas con el sector agropecuario, o de instancias que atienden grupos vulnerables y de otros sectores, presentan propuestas concretas, solamente para que se vean incrementados los techos presupuestales en el ramo en el que ellos se desarrollan.

Sin embargo no se tiene registro, o por lo menos no se ha hecho de conocimiento público, que se haya presentado una iniciativa ciudadana de Presupuesto de Egresos al Congreso del Estado de Zacatecas, en la que se sustente el desarrollo regional y sectorial de la entidad con un enfoque trasversal y con visión integral.

Por tal motivo propuse que en este mes de noviembre una vez que conozcamos el monto autorizado que se registre para Zacatecas en el PEF 2012, con la aportación de los ponentes que participaron en el foro, así como con la aportación de los ciudadanos asistentes al evento en comento; estableciéramos como punto de acuerdo la construcción de una propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2012, en la que hagamos una planteamiento concreto de distribución de la totalidad de los recursos públicos disponibles para Zacatecas, en el que tomando en cuenta datos de la realidad presente y metas a futuro de nuestra entidad, que se sustenten en indicadores de desarrollo humano, marginación social, producto interno bruto en la entidad, ingreso percápita, etc., podamos sugerir cuántos millones de pesos se deberían asignar para la educación, salud, campo, infraestructura, programas de asistencia social, seguridad pública, desarrollo económico y regional, etcétera.

Para darle el sustento legal y la legitimación social a dicho planteamiento, se vuelve necesario desempolvar la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas; para que dicha ley deje de ser letra muerta.

Por tal motivo en apego a lo que establece dicho ordenamiento legal en su Artículo 65, para conseguir las 500 firmas requeridas de ciudadanos zacatecanos, así como para integrar una propuesta concreta de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2012; desde la base social con la que cuenta la UNORCA en el Estado de Zacatecas, tanto Dirigencia Estatal y Coordinaciones Ejecutivas Municipales, pongo a disposición el compromiso y la voluntad de trabajo de dicha organización, así como la infraestructura a nuestro alcance y la colaboración del equipo técnico de Pinedo Consultores Sociedad Civil, para que con la participación de todos los presentes a este foro hagamos realidad por primera vez en Zacatecas una alternativa de presupuesto ciudadano.

En la tercera etapa relacionada con el ejercicio del gasto público, mencioné que ante la problemática recurrente de desvío de recursos públicos y subejercicio del gasto, la expectativa sería que mejore la rendición de cuentas y que en la distribución del presupuesto quede registro con montos y pesos el impacto de un “Plan Estatal de Austeridad” que no se ha visto ni en los registros del presupuesto ni en la acción de gobierno, por lo que será necesario que los diversos informes de la cuenta pública, tanto de los ejercicios fiscales 2011, 2012 y subsecuentes, dieran cuenta que dichos recursos se ejerzan con austeridad, transparencia, equidad distributiva a nivel sectorial y regional, y de esta manera se dé cumplimiento a los compromisos y metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y de manera específica a lo establecido en los ocho programas sectoriales estatales, derivados del plan antes citado.

De esta manera también se considera indispensable alentar acciones generadoras de economías y ahorros del gasto, y que el saldo final de cada ejercicio fiscal sean metas cumplidas, sin subejercicios ni desvío de recursos públicos.

*Economista por la UAZ, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.