Viernes 29 Marzo 2024

Migración en Zacatecas, ¿Es acorde al Plan Estatal de Desarrollo?

El planteamiento central de este artículo es para reflexionar sobre la siguiente pregunta: la migración en Zacatecas ¿es acorde al Plan Estatal de Desarrollo? Tomando como antecedente las respuestas y comentarios que recibí de manera personal como vía correo electrónico, en relación al reciente artículo denominado: “El sueño americano en Zacatecas, es un mal necesario”; en el que de manera enunciativa destaqué la trascendencia social de que el Gobierno de Miguel Alonso instrumente una política pública local orientada a desalentar la búsqueda del sueño americano.


A diferencia del artículo anterior, en el que se documentó con datos duros algunos de los principales indicadores de la migración internacional a nivel global y concretando con los números que arroja para Zacatecas dicho fenómeno social, ahora se presentan los principales planteamientos de política pública que registró el actual gobierno en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, mismos que se registraron en el apartado 2.5 Inclusión plena de la comunidad migrante, correspondiente al eje temático para el desarrollo No. 2, denominado Zacatecas Unido, el cual se enuncia de manera resumida el contenido del mismo: 2.5 Inclusión plena de la comunidad migrante

“Fundamentación. En nuestro estado la migración internacional es un factor esencial en el análisis de la situación y las alternativas para el desarrollo. No obstante, se trata de un fenómeno mundial, tiene impactos económicos y sociales en los lugares de origen, tránsito y destino.

Convertir la problemática derivada del fenómeno en una estrategia para la reinserción de los retornados es una tarea inaplazable, esto mismo ha de hacerse en lo relativo al mantenimiento de las relaciones de nuestros migrantes que ya residen en Estados Unidos.

Objetivo. Impulsar medidas que garanticen la inclusión y cooperación plena de la comunidad migrante en el desarrollo económico, político, cultural y social, promoviendo la protección de sus derechos y su plena reinserción en el estado”.

Asimismo, se plantean 4 estrategias, 14 líneas de acción y 3 indicadores”.

  • “Estrategia 2.5.1. Promoveremos, la protección de los derechos de los migrantes y su ejercicio pleno.
  • Estrategia 2.5.2. Promoveremos la reinserción económica y social de los migrantes al estado.
  • Estrategia 2.5.3. Fomentaremos la educación y la cultura como vínculo con nuestra comunidad migrante y mecanismo para revertir la salida de paisanos.
  • Estrategia 2.5.4. Fortaleceremos los mecanismos de cooperación con la comunidad migrante a través del Programa 3X1”.
  • Indicadores de desempeño. Por primera vez el Gobierno del Estado de Zacatecas,  plantea metas e indicadores que permitirán evaluar el impacto y cumplimiento de las estrategias derivadas del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016. Para el caso del apartado de inserción de la comunidad migrante, se contempla los siguientes tres indicadores:
  • “Ingresos por remesas familiares.
  • Número de obras realizadas por el Programa 3X1.
  • Número de zacatecanos que radican en el exterior inscritos para voto en el extranjero”.


Un balance final del análisis al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 en materia migratoria, refleja que se instrumentó una política pública de microondas; con bajo rigor metodológico, con carencia de argumentación teórica en cuanto a teoría social de migración internacional; así como un enorme vacío de diagnóstico debido a la falta de una identificación sólida de la problemática de la migración en Zacatecas, con sus causas, sus efectos y en su caso oportunidades.

Independientemente de las carencias que la política pública de migración en Zacatecas registró en su fase de planeación; importa más en este momento la fase de ejecución, misma que lleva más de 5 meses, considerando que el Plan Estatal se presentó a inicios de 2011; y posteriormente entrará en juego la importancia de la fase de evaluación. Esta última es de gran relevancia porque año con año, los ciudadanos debemos tener información precisa y oportuna de la evaluación de impacto acerca de los principales resultados del gobierno, en sus distintos ámbitos.

Por tal motivo, ahora dejamos varias preguntas ineludibles sobre el asunto de la migración en Zacatecas, de las cuales esperamos que el titular del Instituto Estatal de Migración las tome en cuenta y actúe en consecuencia.

¿Cuál es su programa de trabajo de su institución para instrumentar durante el presente sexenio?, ¿Cuáles son los asuntos considerados prioritarios que se registraron en el Programa Operativo Anual de dicho Instituto? y ¿Qué gestiones de largo alcance está llevando a cabo para impactar positivamente en la población migrante?

Asimismo, ¿Cuál es el monto de presupuesto con el que cuenta su dependencia y en este rubro saber si existe algún mecanismo para incrementar los recursos destinados a la atención de la política local en materia de migración?; ¿Qué medidas de racionalidad y austeridad está aplicando para el uso de los recursos públicos, específicamente en el concepto de gasto de viáticos y pasajes internacionales en su dependencia?

Además ¿Cómo va a obtener resultados positivos en los tres indicadores relacionados con la migración que se tienen registrados en el Plan Estatal de Desarrollo?; Aparte de los informes anuales de gobierno ¿Cuándo vamos a conocer los primeros resultados de su gestión?

Lo que no debemos perder de vista es que en Zacatecas se deben instrumentar oportunidades para detener la migración de nuestros paisanos; porque la realidad nos indica que la política estadounidense de contención a la migración no deseada seguirá su curso; tal y como quedó plasmada en su momento en la Ley SB1070 de Arizona o en la reciente Ley de Alabama, que incluye restricciones mayores para los indocumentados.

* Economista por la UAZ, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

FOTO: CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS

El sueño americano en Zacatecas, un mal necesario