Jueves 28 Marzo 2024

El sueño americano en Zacatecas, un mal necesario

Iniciamos este artículo con la afirmación de que “el sueño americano en Zacatecas es un mal necesario”, considerando los costos y beneficios que genera la migración internacional.

Algunos elementos de geopolítica sustentados en los mercados globales, el multilateralismo y la integración regional, constituyen el contexto contemporáneo para los encargados de tomar las principales decisiones del mundo en materia de diseño y ejecución de políticas públicas; mismos que consideran como elemento principal de la agenda global, el surgimiento de la migración internacional como un motor para transformar a la sociedad, y de manera especial la migración no deseada.


En este contexto algunos de los migrantes que antes se iban del campo a la ciudad, realizan una segunda emigración con el objeto de mejorar su nivel y calidad de vida, trasladándose de sur a norte a los países altamente desarrollados.

De esta manera, millones de personas se mueven de su lugar de origen por múltiples motivaciones, entre las que destaca buscar trabajo, un nuevo hogar dónde vivir o de manera reciente buscan instalarse fuera de sus países de origen, en lugares que representan mayor armonía social y con ello mejorar su calidad de vida.

En la mayoría de los casos antes señalados, la migración se incentiva por la tradición familiar o por las redes comunitarias de migrantes que se establecen y consolidan a lo largo y ancho del país.

Para 2009, 214 millones de personas es el número estimado de migrantes internacionales a nivel mundial, cifra que representa el 3.1% de la población del mundo.

De acuerdo con los datos del Censo de Población 2010 de Estados Unidos de América, 50.5 millones de hispanos viven en Estados Unidos de América, equivalente al 16.3% del total de la población de dicho país, de los cuales aproximadamente 31 millones de personas son de origen mexicano.

Asimismo, según investigadores de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ, actualmente habitan 1 millón 650 mil zacatecanos en Estados Unidos de América; cifra superior al millón 490 mil 668 zacatecanos que reportó el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

Otros datos importantes en términos electorales es que para 2010 el número de electores en Estados Unidos de América es de 21.3 millones de personas, de los cuales 6.6 millones de ciudadanos son de origen latino, equivalente al 30.9% del total de electores.

Considerando que los principales expertos de la teoría social del mundo sostienen en materia migratoria, al afirmar que es un mito que “la migración contribuye al desarrollo de los países de origen”, dicho mito al traducirlo a cifras, entre 1994 y 2008, el país captó un monto acumulado de remesas familiares de 185 mil millones de dólares a precios de 2008.

Aún cuando representan la segunda fuente de ingresos para México después del petróleo, y de su contribución a la estabilidad social al apoyar la subsistencia de alrededor de 5 millones de hogares mexicanos; según los expertos en temas migratorios al hacer un balance de costo-beneficio, se estima que México pierde recursos netos que duplican sus percepciones bajo ese rubro.
Si consideramos además que las remesas tienen un impacto limitado en el desarrollo local y la disminución de la pobreza, además de que los escasos recursos destinados a usos productivos se aplican también con fines de subsistencia.

Para el caso de Zacatecas, al análisis de las remesas debemos asociarlo a los efectos de la crisis económica global, que generó un siniestro devastador en la economía de América del Norte, misma que a su vez impactó en la tendencia decreciente que en los últimos años han observado los ingresos por remesas, como se aprecia en la gráfica siguiente:


 

Fuente:Banxico 2011
Los datos del 2011 corresponden al primer trimestre

Tomando en cuenta lo antes enunciado en el presente artículo, si asumiéramos un acto de conformidad al únicamente validar que el sueño americano en Zacatecas es un mal necesario, nos daríamos por satisfechos tal y como lo hacen algunos de los expertos en el tema, documentando con datos duros la migración internacional y enunciando las principales causas y efectos de la misma.

Sin embargo, estaríamos condenados a seguir padeciendo los efectos dañinos de la migración internacional a la economía y a la sociedad zacatecana.

Por lo tanto cobra sentido de urgencia y con visión de largo alcance el impulsar proyectos, programas y acciones detonadoras de oportunidades de desarrollo social y económico en beneficio de hombres y mujeres de 15 a 50 años de edad, de origen zacatecano, y de esta manera desalentar la búsqueda del sueño americano.

Para hacer realidad lo anterior, es requisito indispensable coordinar esfuerzos binacionales entre los gobiernos Mexicano y Estadounidense, orientados a instrumentar políticas públicas en materia migratoria.

De entrada, el gobierno de Felipe Calderón ya predicó con el ejemplo, y dio el primer paso con la reciente promulgación de la nueva Ley de Migración, misma que permitirá regular los flujos de personas, evitando los espacios de oportunidad para lucrar con los migrantes que vienen a México, principalmente de América Latina.

Por la naturaleza propia de la importancia que representa para el Estado de Zacatecas la migración internacional, nuestro estado se vuelve un laboratorio social propicio. De esta manera, el gobierno de nuestra entidad tiene una enorme área de oportunidad, al detonar en lo inmediato acciones orientadas al fin expresado en el presente artículo.

* Economista por la UAZ, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

FOTO: CORTESÍA