Sábado 20 Abril 2024

Funcionarios de gobierno, irresponsables en la administración del tiempo

Un elemento fundamental que distingue el nivel de desarrollo en las sociedades y naciones avanzadas tiene que ver con la administración del tiempo en el manejo de las agendas públicas y privadas.

De esta manera, el factor tiempo es un elemento fundamental que incide directamente en los índices de competitividad y productividad de los países, las empresas, así como del gobierno.


En este artículo vamos a reflexionar sobre el manejo inadecuado del tiempo en las instituciones de gobierno federal, estatal y municipal con presencia en el Estado Zacatecas, en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial; hecho que se materializa en la práctica de los funcionarios por una marcada impuntualidad en el manejo de los asuntos públicos en la agenda cotidiana.

Para entrar al tema antes señalado, es necesario mencionar que el manejo del tiempo está relacionado con costos de gasto corriente en las empresas e instituciones; asimismo con la satisfacción de los usuarios en los servicios que reciben de instancias públicas o privadas.

El tema de la impuntualidad es un tema que se vincula también con los usos y costumbres de los pueblos; y en algunos casos se es tolerante ante la puntualidad y en otros casos no.

Por citar un par de ejemplos imagine usted amigo lector que en las iglesias la misa iniciara de manera indistinta y por mera ocurrencia de un Sacerdote, un día 5 minutos después de la tercera llamada, otro día 15 minutos después, otro con 30 minutos de retraso; imagine también que hoy el noticiero de la noche saliera a las 10:30, mañana a las 10:35.

Eso afortunadamente no suele ocurrir, la programación de la televisión tiene un marcado rigor de puntualidad, igualmente en la iglesia en la mayoría de los casos son ejemplo de puntualidad, igual sucede con la disciplina y puntualidad en las instituciones de formación castrense.

Entonces ahora surge la pregunta ¿por qué entonces somos tan tolerantes y permisivos con la impuntualidad en los asuntos públicos?, y es que en el estado de Zacatecas esta llega a límites extremos, y aquí los ejemplos abundan, mismos que cualquier ciudadano que acude a una dependencia pública para hacer cualquier trámite o gestión lo ha padecido.

Para ser más directo, los eventos que preside el Gobernador de la entidad, así como los titulares del Gobierno del Estado, regularmente se realizan con un retraso de 15 a 30 minutos y en ocasiones han rebasado la hora; de esta realidad no escapan los funcionarios de las delegaciones federales.

Este asunto de la impuntualidad es una mala herencia del gobierno de Amalia García, misma que quedó documentada en varias notas en medios de comunicación, y que a la fecha el nuevo gobierno no ha corregido.

Las sesiones del pleno en el Congreso del Estado, no se realizan con puntualidad por falta de quórum, porque la mayoría de los 30 diputados no acuden a tiempo a las sesiones de acuerdo a los horarios establecidos en las convocatorias respectivas.

Para el caso de los H. Ayuntamientos los actos de impuntualidad quedan registrados en las actas de las sesiones de Cabildo, así como en las minutas de las comisiones del Cuerpo Edilicio; así como en las audiencias públicas o privadas que realizan los Alcaldes para brindar atención a la demanda ciudadana.

Ante la problemática antes descrita, es urgente que en el estado de Zacatecas los diferentes actores políticos y funcionarios públicos de primer nivel de los tres ámbitos de gobierno, en un acto de responsabilidad en el servicio público y en atención a la ciudadanía, cumplan los compromisos de la agenda cotidiana con la puntualidad que establezcan para cada evento público, sesiones colegiadas públicas o privadas, así como de atención directa a la ciudadanía.

Si queremos que Zacatecas mejore sus índices de competitividad y productividad a escala nacional; si queremos que los ciudadanos zacatecanos que acuden a tramitar algún asunto o gestión ante dependencias públicas, no pierdan tiempo haciendo prolongadas salas de espera; exhortamos a todos los funcionarios a cumplir y hacer cumplir sus agendas públicas con puntualidad.

Porque los zacatecanos queremos y merecemos gobernantes que cumplan sus compromisos, y cumplir significa brindar un bien o servicio en el tiempo y horario establecido y con la calidad requerida.

*Economista por la UAZ, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

FOTO: LEONARDO MORENO

NOTAS RELACIONADAS

Cancelan sesión legislativa, solo acudieron 8 de 30 diputados