Viernes 4 Diciembre 2020

Primer round de Morena en Zacatecas

El escenario de la lucha por la candidatura al Gobierno del Estado de Zacatecas en Morena cada vez se torna más ríspido e indescifrable. La disputa intestina muestra cada vez más la posibilidad de un tercero en discordia que concilie los intereses partidarios y que ponga fin a la disputa política.

Entre violencia y pandemia

Castigado por el aumento de la violencia desde hace aproximadamente 12 años, período en el que hicieron su aparición elementos del crimen organizado en el estado, especialmente del Cártel de los Zetas -después llegarían más células criminales a disputarse la plaza-, el estado de Zacatecas se ubica en los primeros lugares nacionales de muertes dolosas.

¿Quién ganará la contienda en Morena?

Desde que el pasado lunes el precandidato por Morena al gobierno del estado, David Monreal Ávila, publicara un video grabado en el que manifiesta su deseo de contender en las elecciones del próximo año, no ha vuelto hablar y mucho menos aparecer en algún medio de comunicación.

¿Unidad en el PRI?

La sucesión en el Partido Revolucionario Institucional en Zacatecas se encuentra en su etapa decisoria pero pisando en terreno fangoso, debido a la influencia manifiesta del exgobernador Miguel Alonso Reyes en el proceso de selección del candidato al Gobierno del Estado.

Reactivando la economía

Como todos sabemos, además de las lamentables afectaciones en la salud de miles de mexicanos, la pandemia por Covid-19 también ha impactado fuertemente en la economía. Por ello se requieren estrategias de reactivación económica, y entre ellas ocupa un lugar destacado la creación y desarrollo de cadenas de valor y proveeduría.

Poder y medios de comunicación en Zacatecas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su informe especial 2018 sobre Asignación y contratación de publicidad oficial, resultado de un análisis comparativo de la relación medios de comunicación y gobiernos de las 32 entidades federativas, destacó que “los principios de objetividad, transparencia y no discriminación en la asignación y contratación de publicidad oficial solamente pueden ser logrados si se establece que los procedimientos respectivos son abiertos”.

La sucesión en Morena Zacatecas

Con la renuncia de David Monreal Ávila (27 de marzo de 1966) a la Coordinación de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ahora sí vendrá la hora de la verdad en la sucesión gubernamental de Morena Zacatecas.

Mario, el líder de Palacio

Morena es el partido en México de más rápido ascenso al poder, pero también está evidenciando de manera acelerada las viejas prácticas y mañas de la política mexicana, en donde el presidente de la república es quien manda y decide los liderazgos y la estrategia electoral.