Martes 15 Octubre 2019

Acuerdan crear Red Nacional Cumex de Egresados

(Cortesía)Como resultado del Primer Foro Internacional para Egresados UAZ 2009, los participantes, a través de las Coordinaciones de Vinculación y Aseguramiento de la Calidad, dieron a conocer el “Acuerdo Zacatecas”, que consiste fundamentalmente en crear la Red Nacional Cumex de Egresados Socialmente Responsables.

Al exponer las conclusiones de este foro, Marcelina Rodríguez, en calidad de relatora, se refirió a “la vinculación de las instituciones con el afuera (sociedad, producción, industria salud medio ambiente y educación)”, reconociendo la necesidad  de “vincularnos en primera instancia y paralelamente hacia dentro de la propia institución”.

Al respecto expresó que “no se puede hablar de vinculación si antes no se extienden eslabones sólidos entre la investigación, la extensión y la docencia desarrollados en la Universidad”.

Lo anterior, dijo, porque en dichos espacios se expresa “la condición de la labor de los profesores e investigadores de la misma, que dan cuenta de la situación actual del estado y la región, así como las condiciones de vulnerabilidad ante el modelo económico prevaleciente”.

Por ello, continuó, se requiere suscribir un compromiso “que trascienda los escenarios actuales y que prevea en el corto, mediano y largo plazo la consolidación de una política de estado en torno a la vinculación”.

En ese contexto, habló de “institucionalizar el Foro de Egresados desde una perspectiva integral”, asumiendo los participantes el “Acuerdo Zacatecas”, documento en el que a través de las Coordinaciones de Vinculación y Aseguramiento de la Calidad de la UAZ, en corresponsabilidad con el plan de trabajo 2009-2010 de Cumex, se  plantea la creación de la Red Nacional Cumex de Egresados Socialmente Responsables.

La finalidad de la misma es  “articular la suma de esfuerzos interinstitucionales”, orientados a fortalecer el vínculo de los egresados con los sectores público, privado y social; incorporar y dinamizar a los diferentes egresados universitarios en la solución de los problemas del desarrollo local, regional y nacional.

Asimismo, contribuir a la formación de egresados sensibles ante la problemática social del entorno; organizar eventos académicos en torno al tema de egresados y empleadores, considerando los intereses de los integrantes de la red y realizar sistemáticamente la difusión del trabajo de egresados de las  instituciones de educación superior Cumex.

Se dará continuidad a los trabajos el próximo  4 de diciembre.

 

lo legal

33aniver issstezac

codigo urbano

Recibe dinero