Martes 16 Abril 2024

Director de la Clínica Acupuntura de Vietnam VIisita a la UAZ

Luego de dar la bienvenida al doctor Nghiem Huu Than, Director del Hospital Nacional de Acupuntura de Vietnam, el Secretario General de la UAZ, ingeniero Armando Silva Cháirez, en representación del Rector Francisco Javier Domínguez Garay, le entregó un  reconocimiento por su “fructífero trabajo académico” en la Maestría en Acupuntura de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

Por su parte, el visitante expresó su alegría por volver a Zacatecas y extendió una invitación  a las autoridades universitarias para ir a su país el próximo año. Además, ofreció traer a la Universidad nuevas técnicas para aplicar en la Clínica de Acupuntura de la UAZ.


Acompañado de los Secretarios Académico y Administrativo de la Institución, maestros Jesús Octavio Enríquez Rivera y Emilio Morales Vera,  el ingeniero Silva Cháirez  recibió en las instalaciones de la Rectoría al visitante y otros especialistas que ofrecen atención a la población en general en la Clínica de Acupuntura, adscrita desde 2004 a la Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Al tiempo de agradecer a Nghiem Huu Than por compartir los conocimientos milenarios de su cultura con la única generación de la Maestría en Acupuntura de la UAZ, para beneficio de la sociedad y permitir que su personal labore en la Clínica citada, el Secretario General se refirió a los “magníficos resultados” de esta alternativa médica, en el mejoramiento y cuidado de la salud. Lo anterior, no obstante que al principio había incertidumbre sobre la misma.

Enseguida, externó su confianza en seguir contando con el apoyo de los médicos del Hospital Nacional de Acupuntura de Vietnam: “Esperamos que esta relación de años, y que fue una decisión acertada de la administración universitaria anterior, continúe y se fortalezca en beneficio de la sociedad zacatecana y de los mexicanos”.

En respuesta, el especialista invitado destacó que la colaboración particular del Hospital de Vietnam con la  UAZ  sobresale del marco oficial que se tiene con  el Gobierno de México.

De igual manera, afirmó que  el trabajo en la Clínica de Acupuntura  se puede mejorar, ampliar y hacer más eficiente, a través de nueva tecnología, aparte de la tradicional (electropuntura y fármacopuntura, por ejemplo).

Concretamente señaló los métodos de implantación de hilos quirúrgicos en puntos específicos, para enfermos difíciles y crónicos,  la digitopuntura, y el baño sauna con medicina herbolaria “para recuperar la salud de los que aún no están enfermos”, aludiendo a la relajación de quienes padecen tensión laboral.

 

Ello –explicó— mejoraría la salud y la capacidad de trabajo, pues la intención es que esta medicina alternativa también sea preventiva y no sólo curativa.


Por otro lado, doctor Nghiem Huu Than manifestó su alegría por regresar a Zacatecas y habló de su “modesta contribución” en los cursos de  la Maestría.

Asimismo, en su calidad de Director del Hospital de Acupuntura,  ofreció su respaldo para continuar trabajando con la  Universidad y hacer “sólido el cimiento” en la relación de ambas partes. “La acupuntura –dijo-- contribuye a los lazos con la UAZ”.

 

 

 

 

FOTOS: CORTESIA