Viernes 19 Abril 2024

Informan sobre propiedades de la marihuana

(Cortesía)Con el propósito de ofrecer diversas actividades que fortalezcan la formación de sus alumnos,  la Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) organizó la conferencia “Los endocannabinoides, nuestra propia fuente de Marihuana; relevancia funcional e interacción molecular con canales iónicos”.

El conferencista, Ricardo Antonio Navarro Polanco, hizo un recuento histórico del uso de la marihuana desde tiempos remotos y de los diferentes descubrimientos sobre sus propiedades médicas.

Mencionó que en 1988 se descubrieron sitios de alta afinidad para los cannabinoides en membranas de cerebro de rata, lo que desencadenó una serie de investigaciones al respecto.

La anandamida -explicó- es parte de los endocannabinoides y es un neurotranmisor que imita los efectos de los componentes psicoactivos presentes en la cannabis,  llamados cannabinoides. Se trata de un compuesto químico que activa los receptores cannabinoides del organismo humano y actualmente se conocen tres tipos: herbarios, sintetizados naturalmente por la planta de cannabis; los endógenos, producidos por organismos animales y el cuerpo humano, y los sintéticos producidos en un laboratorio.

La secretaria Académica de Medicina Humana, Elda García Mayorga, comentó que el ponente es biólogo de formación, con maestrías en Farmacología y Fisiología, además de ser Coordinador de Ciencias Fisiológicas en la Universidad de Colima.

 

FOTOS: CORTESÍA