Jueves 28 Marzo 2024

En marcha, Laboratorio de Patología y Diagnóstico Molecular de la UAZ

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) puso en marcha el Laboratorio de Patología y Diagnóstico Molecular, el primero en su tipo en la entidad, que ofrece a los estudiantes y a la sociedad nuevos servicios basados en diagnósticos patológicos y moleculares.

Adrián López Saucedo y Jorge Luis Ayala Luján, responsables de este centro universitario, destacaron que, acorde con la política y la filosofía de la institución,  se busca dar apoyo con costos y precios accesibles, de manera que pueda beneficiar al mayor número de zacatecanos.


Se encuentra en el Edificio de Laboratorios en el Campus UAZ Siglo XXI, y tiene como finalidad la formulación de estudios mucho más personalizados, según las características de la enfermedad, garantizando la calidad y la certeza de los resultados de cada paciente.

Los responsables subrayaron que el personal de este Laboratorio está especializado en Biomedicina molecular, Genética, Oncología y Patología, razón por la que se consideran altamente competentes y dedicados a ofrecer estudios de óptima calidad.

 Los servicios se coordinan con diferentes especialidades médicas que ofrece la Clínica Universitaria. Esta integración es posible debido a que la situación de cada paciente se analiza por todos los doctores, determinando la mejor propuesta de tratamiento.    

El Laboratorio ofrece estudios para la detección de la Influenza A H1N1, Herpes Simple I y II,  Tuberculosis y varios tipos de cáncer, como el cervicouterino. Los responsables de este Laboratorio y los integrantes de su equipo de trabajo son los primeros en ofrecer  dicha  prueba en el Estado.

Los universitarios comunicaron que para la detección del virus del papiloma humano actualmente se efectúan entre 100 y 200 pruebas totalmente gratuitas a aquellas personas que lo deseen.
 

Atención abierta a la población

La atención de este Laboratorio está abierta a toda la población.  Para que la gente pueda recibir este tipo de servicios puede acudir a la Clínica Universitaria, que trabaja en colaboración con el Laboratorio de Patología y Diagnóstico Molecular.

También  puede ser a través de convenios establecidos,  o  que los mismo médicos soliciten las pruebas a través del ISSSSTE, del IMSS o la Secretaría de Salud.  

De acuerdo con Ayala Luján,  en su compromiso social, “la Universidad está haciendo un papel muy importante en lo que se hace en este campo, pues se ha preocupado por la investigación de diferentes enfermedades y metodologías de diagnostico para el mejoramiento y distribución de estas pruebas a nivel mundial”.

Ambos especialistas hicieron un llamado  a  las autoridades y al sector salud para unir esfuerzos y tener una vinculación más estrecha, en beneficio de la mejora de la salud de los zacatecanos.

 

FOTOS: CORTESÍA