Lunes 10 Diciembre 2018

Destaca Salas Luévano logros en Docencia Superior pese a carencias

En primer plano, Marco Antonio Salas Luévano.Al rendir su primer informe de actividades, el director de la Unidad Académica de Docencia Superior, Marco Antonio Salas Luévano, destacó los problemas estructurales que padece la unidad: no tiene espacios físicos suficientes para las clases de los estudiantes ni cubículos para asesoría.

Dijo que éste es un rezago que dificulta llevar a cabo algunos aspectos sustantivos de la Unidad, como en el caso de la Especialidad en Tecnologías e Informática Aplicadas a la Educación y el compartir cubículos entre profesores.

Informó incluso que se hace uso del aula de videoconferencias del doctorado de Humanidades y Artes.

El rector Francisco Javier Domínguez acompañó al director.Sin embargo, a fin de subsanar estas carencias en infraestructura, se gestionan ante diferentes instancias recursos que permitan abatir este rezago.

Salas Luévano dijo que se tiene un proyecto que contempla cafetería, auditorio, biblioteca y centro de cómputo y dijo esperar una respuesta favorable por parte de las autoridades universitarias.

Otro reto es la incorporación de los programas al Padrón Nacional de Posgrado (PNP) y a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

La misión de la Unidad Académica de Docencia Superior es formar maestros investigadores, donde “el saber, el pensamiento y la creación” son significativos, pero además donde el análisis la reflexión y la crítica en torno a los procesos educativos e institucionales se apegan a los valores, al rigor académico, científico y humanístico.

Hizo un reconocimiento a los tres programas que están en proceso de evaluación para su acreditación de CIEES, de igual manera que exhortó al responsable del Programa de la Maestría en Ciencias de la Educación (PMCE) para que mantenga el nivel 1 otorgado por CIEES y continúe su tránsito de incorporación al PNP.

Destacó que una de las políticas institucionales gira en torno al incremento de matrícula, que se ha elevado en el último año entre 10 y 20 por ciento, dando respuesta a una de las demandas más sentidas del profesorado.

Informó que los profesores de la Unidad han dado importantes frutos de sus proyectos de investigación, por medio de cursos, conferencias, congresos, coloquios, entre otros.

Una de las actividades más importantes de la Unidad es la investigación, ámbito en el que se muestran grandes avances como producción individual.

Dijo que uno de los retos prioritarios de esta dirección ha sido garantizar la seguridad en el empleo del personal docente y administrativo de la unidad que se ha logrado con apoyo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), a quien reconoció por su labor.

El rector Francisco Javier Domínguez Garay manifestó que a pesar de la escasez económica, la UAZ tiene importantes resultados y prueba de ello fue este informe que da cuenta de avances académicos de indudable relevancia.

Domínguez Garay destacó la importancia del trabajo que está desarrollando esta comunidad académica al poner todo su esfuerzo por mantener la acreditación del programa de Maestría en Ciencias de la Educación y por estar trabajando en la acreditación de las Maestrías de Docencia y Procesos Institucionales, en Filosofía e Historia de las Ideas y en Tecnología e Informática Aplicada a la Educación.

Asimismo, exhortó a la comunidad de ese plantel para lograr su ingreso al PNPC del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

  

FOTOS: LEONARDO MORENO