Viernes 19 Abril 2024

Logran apertura de Medicina Humana en el campus Jerez de la UAZ

Liberan Rectoría.>Está garantizado sólo el primer año de la carrera

Luego de una larga negociación, las autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se comprometieron a abrir la carrera de Medicina Humana en el campus Jerez y a conseguir becas para los miembros del Movimiento Pro Ingreso UAZ-Medicina.

En las primeras horas de este domingo, el rector Francisco Javier Domínguez Garay y el secretario general de la UAZ, Armando Silva Cháirez, firmaron el convenio con los representantes del grupo de estudiantes rechazados.

Acto seguido, se hizo la entrega-recepción del Campus Siglo XXI y de la Rectoría, que permanecían tomadas por los inconformes, para reanudar a partir de este lunes las labores en ambas instalaciones.

En el convenio, las autoridades de la UAZ se comprometieron a que el 12 de octubre los jóvenes empezarán a recibir el curso de preparación “para que a través de la modalidad prevista en la normatividad universitaria ingresen a la carrera de Medicina Humana”.

La actividad, se informó mediante un comunicado de prensa, “se impartirá en el lugar que la institución considere existan las mejores condiciones sin alterar su presupuesto”.

Las dos partes que signaron el convenio se comprometieron a gestionar apoyos y recursos para el equipamiento de un aula y de un laboratorio que permitan iniciar oficialmente los cursos de Medicina Humana en el Campus UAZ-Jerez.

Otro acuerdo fue celebrar convenios con el sector salud para garantizar las prácticas clínicas de este grupo de estudiantes.

Sin embargo, en el convenio se establece que se garantiza el pago de los profesores durante un año, pues ya se tiene el dinero, pero “en caso de no conseguir los recursos económicos para continuar los siguientes 4 años, se suspenderá el programa”.

Además, de acuerdo con el convenio, las becas que se gestionen para estudiar Medicina Humana en Cuba y/o Venezuela se canalizarán al grupo de jóvenes del Movimiento.

Suscribieron el documento el rector y el secretario general como representantes de la UAZ, y Alma Rosa Dávila García, David Ramos, Guadalupe Cid González, José Guadalupe Cid Rosales,  Adalid Itzel Torres, Mayra Gabriela Reina Moreno, Armando Reveles Delijorge y Álvaro Rodríguez Báez,  del Movimiento Pro Ingreso UAZ-Medicina.

 

   

 

 

 

 

FOTOS: CORTESÍA