Lunes 19 Agosto 2019

Cierra con mesa de discusión encuentro nacional de estudiantes de lingüística y literatura

Los universitarios participantes. En el cierre del VII Encuentro Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura se realizó una mesa de discusión sobre propuestas de análisis de diferentes obras, con la participación de universitarios de  Zacatecas, Puebla y Guadalajara.

La mesa de discusión se realizó en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, donde se desarrollaron las actividades del encuentro, impulsado por la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Yuriksi Rodas Reyes, proveniente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sustentó la plática “Teoría psicoanalítica en ‘Diles que no me maten’, de Juan Rulfo”, en la cual leyó fragmentos de esta obra y compartió con los asistentes el análisis psicoanalítico de la misma.

Al presentar la ponencia titulada “Pintura y muralismo de ‘El Luto Humano’ de José Revueltas”, Verónica Janette Ortiz, de la Universidad de Guadalajara, explicó que el autor muestra a los seres humanos en desgracia durante la Revolución Mexicana y hace descripciones minuciosas sobre los sucesos y escenarios en los que se desarrolla la obra.

Para concluir los temas de esta mesa de discusión, se abordó el tema: “Voces teatrales en Zacatecas. Una propuesta de estudio”, expuesto por Martha García y Héctor Núñez, de la UAZ.

Después de hacer una breve reseña histórica sobre el teatro zacatecano, los ponentes adelantaron que están por iniciar un estudio antropológico sobre el teatro en Zacatecas del siglo 20.

La finalidad es conocer las diferentes manifestaciones del teatro, las obras que se escribieron en este periodo, investigando cómo y de qué manera fue el intercambio cultural con otros estados del país, para tener un banco de datos y conocer el valor sociocultural del teatro en la población zacatecana.

expo agro1

presidencia zacatecas

Recibe dinero