Viernes 12 Abril 2024

Día Internacional del Condón: promueven prevención de ETS y embarazos

Este 13 de febrero se conmemora a nivel internacional el día para hacer conciencia del uso del preservativo, ya que brinda protección ante Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), en un alto grado de efectividad, y es un método eficaz para la prevención de embarazos no deseados.

En la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Coordinación del Área de Ciencias de la Salud y la Dirección Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), llevaron a cabo una jornada de concientización dirigida a los jóvenes universitarios sobre el uso de métodos anticonceptivos de barrera.

Parte de la estrategia fue hacer entrega de 5.000 condones en diferentes puntos, como la Unidad Académica de Odontología, Campus II, la explanada de Ingeniería y el Campus UAZ Siglo XXI.

En el evento protocolario, el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre, indicó que los estudiantes de los diferentes programas que conforman el área son los que pueden ayudar a concientizar a más jóvenes de otras escuelas en el cuidado de la salud reproductiva.

“El uso del condón es una herramienta fundamental para la prevención de embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, ya que hoy en día 1 millón de personas contraen estas enfermedades cada día en el mundo, 290 millones de mujeres con Virus del Papiloma Humano y 500 millones de personas infectados con herpes simple”.

condon 1

Advirtió que todo esto se puede prevenir con el uso de un condón, ya sea masculino o femenino a base de látex.

Flores de la Torre al agradecer la colaboración de la Dirección Estatal de Salud Pública por brindar los preservativos en esta jornada, felicitó la Unidad Móvil de Edu Sex, en donde se proporciona información sobre diferentes métodos anticonceptivos.

Por su parte, la directora estatal de Salud Pública, Ana María Monreal Ávila, resaltó que aún es alto el porcentaje de embarazos no deseados, por lo que es importante la difusión y prevención de la salud sexual de los estudiantes para que tengan estilos de vida que los proteja no solo de embarazos, también de enfermedades de transmisión sexual.

En nuestro país hay políticas públicas que ya no corresponden, -comentó- porque se ha modificado los estilos, actitudes y prácticas de los jóvenes, lo que lleva a hacer una modificación, y se requiere de los maestros y alumnos para difundir las medidas de prevención y promover los estilos de vida saludables.

condon 3

Más del 60% de quienes inician su vida sexual lo hacen sin protección
Según cifras emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), del año 2020 al 2021, se diagnosticaron 374 millones de contagios de ETS, entre las que destacan la Clamidia, Tricomona, Sífilis y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), aseguró María de los Dolores de Jesús, jefa del departamento de Planificación Familiar de la SSZ.

De acuerdo con encuestas realizadas por la Secretaría de Salud Federal, en México más del 60 por ciento de las personas que inician su vida sexual activa lo hacen sin ningún método de protección; entre el sector juvenil, aún persisten mitos como considerar que el uso del condón disminuye el placer en las relaciones sexuales.

La responsable de la Planificación Familiar en el estado recordó que la SSZ dispone de preservativos totalmente gratuitos, en todas las unidades de salud; aclaró que el tipo de condones que se distribuyen son confiables y de excelente calidad.

condon 4

condon 5

condon 6