Miércoles 17 Abril 2024

Realizan en la UAZ estudio sobre la conducta suicida en estudiantes

Docentes investigadoras de la licenciatura de Médico General y del Doctorado en Ciencias con orientación en Medicina Molecular de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) están trabajando en torno a la salud mental de los estudiantes universitarios, con el estudio “Salud mental: Algoritmo para Diagnóstico y Seguimiento de Conducta Suicida”.

Las estadísticas nacionales e internacionales demuestran que trastornos como ansiedad y depresión se han incrementado, expuso la líder del Cuerpo Académico CA-UAZ-207 Medicina y Epidemiología Molecular, Margarita Martínez Fierro.

Agregó que estos trastornos están asociados a otras conductas que impactan negativamente la calidad de vida de las personas, y la UAZ no es la excepción, por ello se está trabajando sobre la salud mental de los estudiantes universitarios.

Aunque se sabe que existe este problema en las aulas universitarias –dijo la investigadora- no existen datos oficiales que se puedan considerar para la toma de decisiones a nivel institucional, por lo que se busca con este estudio tener una estadística general.

En este diagnóstico de conducta suicida se está tratando de identificar los factores de riesgo asociados, donde se incluyen dos instrumentos que pueden medir depresión, ansiedad, impulsividad, desesperanza, así como frecuencia de consumo de tabaco, alcohol, alrededor de 35 drogas y los escenarios de consumo y en qué situaciones, agregando la actividad física que realiza el alumno.

“Queremos poder identificar todo aquello que dentro de su naturaleza es información que nos pueda permitir tomar decisiones”, expresó Margarita Martínez.

estudio suicida 1

En ese sentido, la docente investigadora indicó que se agregó como parte de las mediciones un inventario sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el cual no se diagnostica e impacta negativamente en los estudiantes.

“Estamos tratando de tener esta información para poder tomar estrategias dirigidas hacia estas poblaciones dependiendo de las características de cada unidad académica o programa educativo, porque sabemos que la realidad que se vive en Medicina es diferente a la que se vive en Derecho o Contaduría”, dijo.

En la primera etapa del estudio se aplicaron los inventarios para la Unidad Académica de Medicina Humana tanto para Zacatecas como Fresnillo, con una participación de 650 estudiantes, lo cual es una muestra representativa, así como Psicología-Fresnillo, que lleva un avance, y en Enfermería. Asimismo, en el Área de Ciencias Básicas, Física, Matemáticas y algunas licenciaturas como Ingeniería Química, refirió la docente que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Para el caso de Medicina -precisó Martínez Fierro -, ya se encuentra en la segunda etapa, y regresando de vacaciones se continuará con la primera, y en el resto de las unidades académicas que faltan.

Por su parte, la responsable del Programa de Licenciatura de Médico General y miembro del cuerpo académico, Lorena Ávila Carrasco, reveló que dicho proyecto se lleva a cabo en colaboración con el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García, así como las academias de Psicología, Psiquiatría, el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), y del Cuerpo Académico CA-UAZ-207 Medicina y Epidemiología Molecular.

Dicho estudio brinda un diagnóstico situacional de la conducta suicida, el cual incluye aspectos como ideación, intención y conductas autolesivas, manifestó la docente investigadora, quien además resaltó que, a partir de cada diagnóstico de cada una de las unidades académicas de la institución, se pueden establecer estrategias de intervención.

estudio suicida 2

Destacó la docente investigadora del SNI que es el primer estudio de esta naturaleza que se realiza no sólo en Zacatecas sino a nivel nacional, y algo que ha impulsado mucho la presente administración de Medicina Humana es la salud mental de los estudiantes y de los docentes.

Además, se tiene un sustento científico para establecer estos trabajos desde el estrés académico y cómo impacta sobre la ansiedad y la depresión.

“Queremos ser parte de su acompañamiento desde la ciencia, participando en temas que son muy especializados pero que forman parte integral y primordial de estos trabajos que se realizan desde hace varios años”, expresó.

Actualmente se está trabajando en la segunda etapa del proyecto con ayuda personalizada a los estudiantes. En la primera se realizó un estudio exploratorio, comentó la también integrante del cuerpo académico Idalia Garza Veloz.

Explicó que son múltiples los factores que afectan para tener una conducta suicida, como son lo social, cultural, individual, así como la parte biológica, la cual no se contempla en muchos casos, por lo que a la par que se les brinda la ayuda psicológica, psiquiátrica, nutricional, medidas antropométricas (peso, talla, estatura, perímetro abdominal, etcétera).

Igualmente, detalló, se les toma una muestra de sangre para hacer análisis genético, ya que hay varios genes que están asociados a la depresión, ansiedad y la conducta suicida, por lo que se están tamizando cinco genes diferentes.

Finalmente, las investigadoras de la Máxima Casa de Estudios extendieron un reconocimiento a todos los participantes de este estudio como médicos pasantes, psicólogos, psiquiatras, nutriólogos, quienes acuden de manera altruista a apoyar estas acciones.