Lunes 4 Diciembre 2023

Residuos mineros, peligro para población zacatecana: especialista

 

Zacatecas, al ser un estado minero, está generando agentes contaminantes y hay 112 residuos mineros reportados como pasivos ambientales en todo el estado, reportados por el Sistema Informático de Sitios Contaminados (Sisco) en 2017, donde en algunos puntos hay presencia de plomo, el cual a nivel toxicológico genera muchos daños.

Así lo dio a conocer el coordinador del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Juan Armando Flores de la Torre, durante su ponencia “Metales ¿Amigos, enemigos o ambos?” realizada en el Museo de Ciencias.

Existe una normativa reciente para el manejo de residuos mineros a partir de 2003; sin embargo, cumplir con ésta es muy caro, lo cual no permite remediar un sitio de extracción, agregó el docente investigador miembro del Cuerpo Académico “Toxicología y Farmacia”.

Comentó que este problema lo está abordando en su estancia postdoctoral el docente Víctor Manuel Scott, quien ha obtenido que hay empresas mineras a lo largo y ancho de la entidad que extraen minerales como oro, plata, zinc, pero hay contaminantes que se sacan tanto del proceso de extracción como del de purificación de los metales.

Además, Zacatecas produce plomo, lo que representa el 60 por ciento a nivel nacional, el cual es muy caro extraerlo; aunado a esto hay de 13 a 19 minas sin reporte de extracción, expuso el ponente Juan Armando Flores.

“Los procesos minero-metalúrgicos nos van a generar depósitos que no cumplen con la normatividad. Para arrojar desechos y almacenarlos tendríamos que tener un declive, se llena y se detiene”, dijo, y puso como ejemplo a la Mina del Bote.

La producción de plata en el estado, de 1548 a 1987, se estima en 23 millones 236 mil 499 kilogramos de este metal, suficiente para pavimentar todo el Centro Histórico de Zacatecas y más, lo cual ha generado poco más de 47 millones de toneladas de residuos, resaltó el docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químicas.

En cuanto la producción mundial de plomo, explicó, México ocupa el quinto lugar y el segundo lugar en América Latina, y en producción de cadmio, el séptimo a nivel mundial y el primero en América Latina; dijo que éste último metal pesado genera un problema, ya que en concentraciones bajas alcanza condiciones toxicológicas graves.

Advirtió que el plomo puede intervenir en las rutas de la síntesis de las proteínas de la hemoglobina y puede generar una problemática, pues se han reportado daños a nivel orgánico como en riñones, sistema nervioso central, cardiovascular, órganos reproductores y aparato digestivo.

Flores de la Torre mencionó también un proyecto del investigador Jorge Briseño sobre la interacción con metales durante el embarazo, en el cual se trabaja con la placenta, la cual ayuda al producto a nutrirse, desarrollarse y protegerse, ya que funciona como una barrera al impedir el tráfico de algunas moléculas para que el bebé no se vea comprometido.

Explicó que las hormonas que intervienen en el desarrollo del bebé son la del crecimiento placentario, lactógeno y prolactina; sin embargo, cuando hay exposición a los metales, se puede presentar una estimulación e inhibición de las mismas generando una problemática en el desarrollo del producto.

Advirtió que también hay una correlación entre metales pesados y marcadores de inflamación en la leche materna de mujeres en zonas con actividad minera, donde se han detectado en niños valores de plomo en sangre mayores a los recomendados y han sido determinadas altas concentraciones de este metal en suelo.

Las principales fuentes de exposición a metales pesados, expuso, son las naturales como la erosión y la erupción volcánica; además de las actividades antropogénicas en las que se encuentran los fertilizantes, herbicidas y pesticidas, baterías y aparatos electrónicos, pinturas, esmaltes, cosméticos, aditivos de combustible y corrosión de material de plomería, confitería, así como la minería y fundición.

“Estamos haciendo enemigos a todos los metales al hacer una minería insostenible, porque es insostenible económicamente, y tenemos que buscar alternativas y que se hagan las cuestiones legislativas pertinentes para respetar la ley, para que nuestras futuras generaciones no sufran las consecuencias”, concluyó.