Lunes 20 May 2024

Toman Campus UAZ Siglo XXI por falta de apoyo a viudas de docentes

5 familiares de docentes sindicalizados esperan los recursos

La falta de pago de gastos funerarios y por los años de servicio a familiares de maestros fallecidos motivó a un grupo de integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) a bloquear la entrada al espacio educativo.

Los inconformes señalaron que hay la queja de 5 familiares de docentes sindicalizados que murieron recientemente que no recibieron el beneficio, que en otros años se había dado por las autoridades universitarias.

Aunque está establecida la medida en el Contrato Colectivo de Trabajo indicaron que representantes de Rectoría les indicaron que la medida era aplicable sólo para quienes hubieran sido contratados antes de 1991, lo cual deja fuera al 90% de los sindicalizados.

Según les explicaron, el apoyo se venía dando a consideración de la administración central, por lo que no era obligatoria, lo cual consideraron grave, pues hay otra serie de beneficios que están sujetos a la voluntad del patrón y pueden ser quitados sin previo aviso.

La toma fue programada de 7 de la mañana a 3 de la tarde, pero los docentes que se manifestaron advirtieron que podrían volver a tomar medidas si no se resuelve su petición, la cual también debe atender la dirigencia del Spauaz.

Además de la cobertura de gastos funerarios para el personal académico sindicalizado, se encuentra contemplado el pago de un mes de salario por cada año de antigüedad a la viuda o familiares del docente fallecido.