Martes 26 Octubre 2021

Ganan estudiantes derecho a más faltas pese a riesgos académicos para la UAZ

Los estudiantes se impusieron en la votación.Advierten que puede haber consecuencias negativas en calidad y acreditación de programas

Los estudiantes en el Consejo Universitario, en confrontación con los docentes, votaron a favor de presentar exámenes con menos porcentaje de asistencias a clases, a pesar de que podría ponerse en riesgo la acreditación de programas o la recepción de recursos federales.

Dentro de la propuesta de Reglamento Escolar General de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) elaborada por los docentes y autoridades universitarias se planeaba, en el artículo 87, que para presentar el examen ordinario en el nivel medio superior y de licenciatura se debía tener una asistencia del 100%, y sólo justificarse el 15 por ciento.

Los consejeros de las unidades académicas, en representación de los estudiantes, expresaron su molestia a la reforma durante la sesión del Consejo Universitario.

La propuesta de los estudiantes era que para presentar examen ordinario se exigiera sólo 80 por ciento de asistencia; para extraordinario, 70 por ciento, y a título 60 por ciento.

Algunos docentes argumentaban que no era adecuado permitir este porcentaje de inasistencias, ya que se afectaba la calidad académica.

Incluso la mesa directiva intentó posponer la votación, pero los estudiantes insistieron y al final ganó la propuesta de presentar los exámenes con menor porcentaje de asistencia a clases.

En la votación incluso participaron estudiantes que no eran consejeros, por lo que tuvo que volverse a realizar de manera nominal para descartar a los que no representaban a una unidad académica.

Aunque hay otros puntos importantes en la reforma al Reglamento Escolar, este artículo fue el que generó polémica entre los estudiantes.


El nuevo reglamento da a los estudiantes otros derechos, como solicitar la evaluación de las calificaciones entregadas por los profesores si no están conformes y tener un tutor.

Según autoridades de rectoría, con esta decisión podría verse afectada la UAZ en la acreditación de programas o para recibir recursos federales.
 

  

FOTOS: MARCO CÓRDOVA