Lunes 20 May 2024

Rector rinde informe con instalaciones tomadas por paro en la UAZ

Destaca pago de más de 1.000 millones de pesos de deuda histórica

Rubén Ibarra Reyes tuvo que cambiar de sede de última hora al Palacio de Justicia, pues el Teatro Fernando Calderón estaba tomado por el Grupo Plural de Delegaciones del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), que también lo hizo en el Campus Siglo XXI y la mayoría de las unidades académicas.

Aunque el problema es dentro del sindicato, los inconformes señalan al rector de favorecer al dirigente sindical José Juan Martínez Pardo, a quien acusan de violar los estatutos y exigen su destitución.

Integrantes del Grupo Plural de Delegaciones aseguran que hay opacidad en el Contrato Colectivo de Trabajo, el cual, aunque se hizo público y presentó al Centro Federal de Conciliación, han advertido que hay irregularidades.

Por esta inconformidad, de la que no han recibido respuesta, han realizado las acciones de protesta, aunque directivos, algunas delegaciones y personal de la administración central expresaron su rechazo a las mismas y anunciaron clases en línea.

uaz 1

El rector Rubén Ibarra se vio obligado a buscar un lugar alterno al teatro Fernando Calderón u otro espacio universitario para rendir su primer informe de actividades, el cual dio en el Palacio de Justicia ante 500 invitados.

Destacó que en un año pagó más de 1.000 millones de pesos de deuda histórica de la institución y liquidó totalmente el préstamo de rectoría con la Fundación Spauaz.

Al hacer mención al conflicto sindical y la toma de edificios dijo: “nunca estaré de acuerdo con grupos que anteponen sus propios intereses, ajenos al beneficio de la colectividad universitaria”.

rector 2

En su informe, destacó la gestión de recursos por un total de 162 millones 128 mil 139.82 pesos, “que se ven reflejados en la mejora y creación de infraestructura universitaria”, la creación del Comité de Adquisiciones Arrendamiento, Servicios y Obra, “que en su corto periodo de existencia ya logró economizar del gasto 16 millones 989 mil 429 pesos”.

“A lo anterior, se suman acciones que rompen con el ciclo de incumplimientos de administraciones anteriores, como lo son los pagos a la seguridad social por 96 millones 242 mil pesos”, agregó

Adicionalmente, informó el rector, se han pagado más de 400 millones de pesos a los adeudos históricos del impuesto sobre la renta y sobre nómina.

“Hasta hoy hemos cumplido con los compromisos contractuales, con el Spauaz y el Stuaz. No se ha dejado de pagar ninguna quincena ni prestación. El sustento de los docentes y trabajadores es inaplazable”, expresó.

rector

Antes de concluir su informe de labores, Ibarra Reyes lanzó una aclaración enfática a los integrantes de los sindicatos universitarios:

“Aprovecho para dejar de manifiesto, tal como lo he hice desde el primer día de mi rectorado: mi total y absoluto respeto a ambos gremios, reiterando aquí ante la comunidad universitaria que la administración rectoral que me honro en encabezar no es ni será un obstáculo en los procesos normativos ni en los referentes a la vida sindical, tanto del Spauaz como del Stuaz”, dijo.

Advirtió que los universitarios tienen en las manos un legado histórico del que actualmente dependen la vida, sueños, metas y el futuro de más de 42 mil estudiantes, quienes junto con sus familias creen en la UAZ.

uaz 2

uaz