Viernes 19 Abril 2024

Ganan estudiantes zacatecanos Torneo Mexicano de Robótica

Participan en concurso nacional en Ciudad Victoria

Alumnos del Centro de Investigación e Innovación Automotriz de México (CIIAM), perteneciente a la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), participaron en el concurso nacional que se llevó a cabo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde obtuvieron primero y sexto lugares.

Con el apoyo del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), los estudiantes acudieron al Torneo Mexicano de Robótica 2022, donde el equipo ganador del primer lugar es DevCIIAM y el que obtuvo la sexta posición es Linces CIIAM.

Con autos autónomos construidos con asesoría de docentes de la UAZ y especialistas del Cozcyt, compitieron contra 5 representativos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Nuevo León, Guanajuato y el anfitrión Ciudad Victoria.

robotica 1

Hamurabi Gamboa Rosales, director general del Cozcyt, a nombre del gobernador David Monreal Ávila reconoció a las y los ganadores, porque demostraron que Zacatecas tiene el mejor talento del país en construcción de autos autónomos a escala.

Externó la satisfacción del Gobierno de Zacatecas por los resultados y manifestó su orgullo por el triunfo del CIIAM, centro del que es uno de los fundadores y que en 5 años de existencia ha cumplido con el objetivo de formar talento humano especializado, para coadyuvar a que México pase de ser ensamblador a generador de conocimiento y tecnología.

Antes de salir a Tamaulipas, el director general del Cozcyt se reunió con los 2 representativos estatales universitarios, como parte de la relación de colaboración y apoyo existentes entre el gobierno estatal y la UAZ.

robotica 2

robotica 3