Miércoles 24 Abril 2024

Toman Campus Siglo XXI alumnos y maestros de Medicina de Fresnillo

Sostienen negociación con autoridades, sin los resultados esperados

Exigen la salida de Ernesto Alvarado Flores, director del plantel en Fresnillo, así como mejoras en las instalaciones, pues son insuficientes las aulas para el número de alumnos, quienes incluso tienen que recibir clases en el estacionamiento ante la falta de espacios.

La toma del Campus de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) comenzó desde las primeras horas de este martes y, aunque se tuvo una mesa de negociación con las autoridades universitarias, no se avanzó.

El primer punto, que es la destitución de Ernesto Alvarado, fue rechazado, por lo que no se pudo avanzar en las otras demandas para que se mejoren las instalaciones, pues para 16 grupos hay solo 8 aulas.

La falta de espacio ha llevado incluso a que se tengan que suspender clases, o bien, recibirlas en laboratorios o el estacionamiento, además de que en el regreso a clases presenciales no se cuenta con un plan sanitario ni lo más elemental, como gel antibacterial o agua.

Otro de los puntos es el pago de 12 maestros que daban prácticas en hospitales y al debérseles decidieron renunciar, además de otras quejas como el riesgo que corren por la falta de seguridad en el plantel.

Estas demandas, expusieron los alumnos y docentes inconformes, no son atendidas por el director del plantel, a pesar de que se le ha solicitado que haga las gestiones correspondientes para atender la problemática.

La directora de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, Rosa Martha Covarrubias Carrillo, se negó a hacer la destitución, por lo que la manifestación continuó durante la tarde.

Se permitió el acceso a personal y alumnos, así como a personas que acudían a vacunarse o hacerse pruebas Covid-19, pero sólo ingresando a pie.