Sábado 20 Abril 2024

Invitan a Clínica de Odontología; consulta y tratamiento a bajo costo

Promueven higiene y atención bucal

Con un costo de sólo 15 pesos por consulta, se realizará un diagnóstico para conocer cuál es la situación de salud oral que guarda la boca del paciente y además se propondrá en caso de ser necesario un plan de tratamiento integral que restituya la salud bucodental total.

De lunes a sábado, con un horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde y de 3 a 7 de la tarde, en la Clínica Multidisciplinaria de la Unidad Académica de Odontológica en donde recibirán atención médica preventiva y tratamientos odontológicos según la enfermedad que haya contraído.

Estos tratamientos son muy accesibles, pues sólo se cobran los materiales, informó Aarón Castillo, coordinador de aprendizaje, quien invitó a acudir a la clínica ubicada en Guadalupe.

Alumnos de la unidad perteneciente a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizan pláticas de promoción de salud bucal en Guadalupe y los cuales promueven en los domicilios la importancia de la higiene, sobre todo con aquellas personas que tienen probabilidad de contraer las enfermedades.

Promueven salud bucal para prevenir pérdida de piezas dentales
Aarón Castillo explicó que la higiene bucal es muy importante, ya que por medio de ella se evita que se presenten las 2 principales enfermedades más epidémicas que existen a nivel bucal en nuestro país, como lo es la caries y la enfermedad periodontal. Por ello, manifestó es de extrema necesidad, incluir la remoción mecánica de la placa dental bacteriana (PDB) que se acumula en las zonas irregulares de los dientes y en los surcos gingivales.

Indicó que el cepillado dental sólo higieniza al 75 por ciento de la cavidad oral y el uso del hilo dental, al 25 por ciento restante; es decir, el cepillado y la higiene interdental elimina la masa blanda formada por restos de comida, bacterias y otros elementos.

Añadió el docente que si este procedimiento el paciente no lo hace, la PDB se endurece, cristaliza o calcifica, por la inclusión de los elementos minerales que contiene la saliva como el calcio y los fosfatos.

Esto se traduce en un irritante local que ocasiona que las encías cambien a un color rojo, se hagan lisas y brillantes y con el tiempo y la fermentación de la placa los microorganismos produzcan ácidos tan dañinos que hacen que los dientes se destruyan total o parcialmente y las encías sangren, se retraigan y se rompan las fibras que sostienen al diente dentro de su alveolo.

Esta condición provoca un mal aliento o halitosis insoportable para las personas que interactúan con el paciente y el diente se salga del alveolo maxilar, perdiendo el paciente su función para masticar, que sólo puede ser recuperada con prótesis o placas con dientes artificiales.

Por lo anterior, Aarón Catillo extendió la invitación a la población para que asistan a la Clínica Multidisciplinaria que está en la Unidad Académica de Odontología, ubicada en el municipio de Guadalupe a recibir atención bucodental especializada en enfermedades odontológicas.